Las negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia están en «pausa» porque el Kremlin no muestra ninguna «comprensión» de su papel «negativo», afirmó este martes el consejero del Presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, Mykhailo Podolyak.
«El proceso de negociación está en pausa. Rusia no da muestras de un elemento clave: la comprensión de (…) lo que está sucediendo actualmente en el mundo y de su papel extremadamente negativo», dijo Podolyak citado por la Presidencia ucraniana.
«El objetivo estratégico de los rusos es todo o nada», agregó.
El último encuentro encabezado por el negociador ruso Vladimir Medinski y el representante ucraniano David Arakhamia tuvo lugar el 22 de abril, según las agencias rusas.
«(Rusia) no comprende que la guerra ya no se desarrolla según sus reglas, su calendario o sus planes», agregó Podolyak.
«El objetivo estratégico de los rusos es todo o nada», señaló. Las élites políticas rusas «tienen miedo de decir la verdad, es decir que hay que retirarse de esta guerra en condiciones diferentes a las anunciadas inicialmente».
En tanto, Moscú afirmó que más de 260 combatientes ucranianos se rindieron en la planta de acero de Mariúpol, el último reducto de resistencia en la ciudad sureña.
Ayer, Ucrania informó que los soldados habían sido evacuados por Rusia y que serían «intercambiados». Rusia calificó el hecho de rendición en masa.
Los ucranianos optaron por decir que la guarnición había completado su misión y que trataban de retirar a los combatientes que permanecían en el lugar.
Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero. Tras iniciar una gran ofensiva en la que se acercaron a Kiev, las tropas rusas se vieron obligadas a retroceder y en abril anunciaron que la guerra entraba en una nueva fase centrada en la captura del Donbás, en el este de Ucrania, donde su avance también ha sido lento.