menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

viernes 26 de abril de 2024

>
>
>
>
>
Advierten por fracaso en Ley de Publicidad

Advierten por fracaso en Ley de Publicidad

La nueva Ley de Publicidad Exterior no servirá sin el retiro de anuncios espectaculares que ya están prohibidos, como azoteas y envolventes, expuso el presidente de la Fundación por el Rescate del Paisaje Urbano, Jorge Negrete.

«Si esta Administración no ha podido con anuncios que están prohibidos, que ya no había y regresaron, los muros y los envolventes, cómo le van a hacer con otros formatos que buscan autorizar», indicó Negrete.

De acuerdo con la propuesta de las secretarias de Gobierno (Segob) y de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), a cambio de retirar anuncios arriba, los publicistas recibirán autorizaciones para comercializar anuncios abajo.

«Las azoteas están prohibidas, llevan la mitad de la administración y no las han quitado, menos lo van a hacer ahora. El riesgo es que esta ley no se aplique y se genere más desorden del que tenemos, porque se abren espacios nuevos», apuntó Negrete.

El especialista agregó que las autoridades minimizan el problema de la contaminación visual, al asegurar que sólo hay 900 carteleras en azoteas, cuando el padrón oficial reconoce 3 mil 400; de estas, mil 200 están en techos, sin considerar las que carecen de algún antecedente legal.

La mayor parte de los anuncios en azoteas cuentan con amparos contra los retiros para proteger una industria de 4 mil millones de pesos anuales, basada en la ilegalidad, y con la nueva ley sucederá lo mismo, aseguró Negrete.

«Hay entre 47 y 50 empresas de publicidad que tienen anuncios espectaculares y tres tienen más de la mitad, Rentable, JCDecaux y Showcase, tratarán de que sus espacios arriba se pasen abajo en las mejores condiciones», detalló.

De acuerdo con el planteamiento de Seduvi, se canjearán espacios en azoteas por nuevas vallas en muros ciegos, andamios para remodelación de fachadas o en medios de conexión elevada interurbana, cuya definición se desconoce.

«Está prohibido poner publicidad en parques y camellones, pero si es para darle mantenimiento, entonces sí, pero no está reglamentado quién otorga los permisos», mencionó Negrete.

En tanto, la iniciativa de ley evade regular las atribuciones de las alcaldías, en un vacío que ha permitido exhibir anuncios envolventes en torres que tienen domicilios en una calle secundaria, como el World Trade Center en la Colonia Nápoles; aun cuando el formato está prohibido por la ley vigente, puntualizó.

Al operar basada en amparos, la industria omite pagar hasta 100 millones de pesos anuales por el aprovechamiento del espacio público.

Más Noticias

Demi Lovato, Ximena Sariñana y Bomba Estéreo encabezan la primera edición del festival femenino Hera
La primera edición de este festival se realizará en agosto en el Autódromo Hermanos Rodríguez El primer festival compuesto solo por artistas femeninas “Hera, HSBC” develó su...
Natanael Cano confiesa ser fan de Belinda: unen sus voces en "300 noches", una canción de desamor
La cantante estrenó el segundo sencillo de su nuevo disco junto a un representante del corrido tumbado Con el cabello corto en color rojo es...
CABILDO APRUEBA GANADORES DE LA PRESEA MIGUEL RAMOS ARIZPE
En su edición 2024, la “Presea Miguel Ramos Arizpe” será entregada a Francisco Aguilar Coronado; a don Oliverio Gutiérrez del Bosque, así como al Instituto...

Relacionados

Por qué no debes dormir con el cabello mojado
¿Te bañas por las noches? Evita dormir con el cabello...
Biden dice que estaría "feliz de debatir" con Trump, aunque no hay fecha
Los comentarios fueron los más claros de Biden hasta el...
¿Está saboteando el cortisol tus esfuerzos por perder peso? Los expertos lo explican
(CNN) — Podrías creer que el cortisol es el culpable de...
Luna Rosa, Azul… ¿de cuántos colores se puede ver el satélite natural de la Tierra?
En enero de 2023 la fotógrafa Marcella Giulia Pace compartió...
Millonario se vuelve pobre para demostrar que puede hacer una fortuna en un año... y fracasa
Mike Black, un autoproclamado empresario, abandonó su reto por motivos...
Murió Mike Pinder, tecladista de Moody Blues, a los 82 años
El bajista de Moody Blues, John Lodge, compartió un comunicado...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido