menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

viernes 19 de abril de 2024

>
>
>
>
>
Prefieren la muerte a regresar a su país

Prefieren la muerte a regresar a su país

Por Wendy Riojas

A pesar de que el sueño americano les ha costado la vida; migrantes prefieren correr el riesgo que regresar a su país de origen donde padecen hambruna, desempleo y los obligan a trabajar para pandillas criminales.

Ayer Juan Ramón Carreón de 20 años y originario de Comayagua, Honduras, cargaba un cartelón en el Bulevar Pape de Monclova que decía: “Hermano Mexicano, disculpa soy de Honduras, apóyame yo sí como frijoles”

Juan Ramón mostraba el cartelón a los automovilistas que circulaban por el Bulevar Harold R. Pape con Bulevar Ejercito Nacional en Monclova, de Sur a Norte, ya que, busca llegar a Piedras Negras, Coahuila.

En la entrevista refiere que no le importa ‘correr los riesgos’ para llegar a Estados Unidos, ya que, se rehúsa a regresar a su país de origen donde viven hambruna, desempleo, inseguridad y nulo crecimiento.

El joven menciona que llegó el pasado martes a Monclova y que durmió en las instalaciones de Protección Civil y Bomberos, sin embargo, sale a pedir dinero para llegar en camión al municipio de Piedras Negras.

“Vengo en tren, pero, me dicen que aquí está muy feo, que los guardias andan quitando las cosas y ahora me quiero ir en camión de Monclova a Piedras Negras, pero, me cobra más de 500 pesos y quiero hacer pá la comida”.

El joven admite que sufren mucho, ya que, están propensos a una deshidratación, un golpe de calor o un accidente en su travesía y que muchas veces no llegan a su destino para cumplir el sueño americano.

“Muchas veces no llega uno, necesitas suero, agua o alimento, nosotros tenemos que salimos de Comayagua Honduras y a pesar de los riesgos seguimos…muchos se quedan en el tren o les mochan la pata (pie)”.

Sin embargo, refiere que a pesar de los riesgos prefiere seguir con su travesía hacia Estados Únidos ya que se rehúsa a regresar a su país, donde los obligan a trabajar para la pandilla criminal los Mara Salvatrucha

“Está muy feo allá, la Mara Salvatrucha, quieren que trabaje uno a fuerzas para ellos vendiendo droga, y yo tengo a mi mamá, a mi papá y a mis 2 hermanos, más chicos que yo, por eso me animé a venir”.

Al preguntarle que hacía en Honduras dice con seguridad: “Allá no hay trabajo, allá sufre uno mucho, dependía de mi papá de puros frijoles y sopita, pero ya, le quiero echar ganas y ver si puedo lograr el sueño americano”.

El migrante dijo desconocer la situación de los migrantes que quedaron atrapados en un camión de carga, donde murió un hombre y una mujer embarazada, sin embargo, se enteró a través de los medios de la muerte de 5 migrantes en vagón ferroviario.

Y reiteró: “En el vagón sufre uno mucho por el sol, el frío, el hambre, y ahora más con las altas temperaturas, si me pueden apoyar para el pasaje, la comida o el agua les agradecería mucho”, dijo en Bulevar Pape con temperaturas superiores a los 40 grados.

Más Noticias

Prevén ingreso a galerías de Pasta el 12 de mayo
El rescate de cuerpos está cada vez más cerca Karla Cortez La Prensa Sabinas, Coahuila. – El plan integral de rescate y justicia que emprendió...
Choca unidad de valores contra barda de escuela
Se mete hasta la plaza cívica del plantel, afortunadamente sin daños humanos qué lamentar Luis Angel Estrada LA PRENSA Una camioneta de traslado de valores...
Responde Israel a Irán
Por Expansión La Prensa Misiles israelíes alcanzaron un emplazamiento en Irán, informó ABC News a última hora del jueves, citando a un funcionario estadounidense. La...

Relacionados

Ni el cuñado del dueño se salvó de maltratos
Señala que lo más terrible que vivió fue la falta...
Confirman internos atrocidades vividas
Con sólo una semana anexado en Sanaréh, uno de ellos...
Enfrentan familiares a dueño de “Sanaréh”
Indignados por el maltrato y abuso denunciados dentro del lugar,...
No permitirán mover el consejo de AHMSA
Juez a cargo del concurso mercantil confirma las medidas cautelares...
Se incendia auto
Propietaria del vehículo cree que el siniestro fue intencional, pues...
ERMITA 318
Por Jesús Medina. EMPIEZAN LOS ATAQUES… Los candidatos pequeños ya...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido