menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

jueves 28 de marzo de 2024

>
>
>
>
>
Preocupa futuro del archivo de Elena Poniatowska

Preocupa futuro del archivo de Elena Poniatowska

Como cabeza de la Fundación Elena Poniatowska Amor, Felipe Haro expresa su preocupación por el futuro del archivo de su madre, quien hoy celebra su 90 aniversario.

«Con los 90 años, es la gran oportunidad para retenerlo (en México)», dice en entrevista desde su pequeña oficina de la fundación, la cual atraviesa, advierte, por una crítica situación financiera.

La voluntad de Poniatowska (París, 1932) es que sus papeles permanezcan en el País.

De hecho, la fundación, con sede en José Martí 105, en la Colonia Escandón, nació cuando Haro, fotógrafo, se negó a vender el archivo de la escritora y periodista, Premio Cervantes 2013, a las universidades de Stanford y Princeton.

Aunque ya recibió otra oferta en México por el acervo, que, aclara, pertenece a su familia.

«La gente que tiene el archivo de Fernando Benítez ya me dijo: ‘Oye, me interesa'», revela.

Se trata de la Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos, que resguarda en Monterrey el acervo Benítez (1912-2000), conformado por su biblioteca, archivo personal y colección de piezas prehispánicas.

Por otra parte, queda aún pendiente organizar y digitalizar el acervo. Hasta ahora, dice Haro, no han prosperado los esfuerzos al respecto.

Dicho acervo se integra por unas 200 mil hojas, incluidas también las libretas reporteriles de la periodista.

Grupo Carso ofreció explorar la posibilidad de digitalizarlo, pero el costo excedía su presupuesto, aunque recibieron en donación impresoras y discos duros de Carlos Slim Domit, el único empresario que ha donado a la fundación.

«No ha habido más acercamientos», lamenta Haro.

Otros acervos de escritores mexicanos han sido adquiridos por universidades de Estados Unidos, como Princeton, que tiene los papeles de Carlos Fuentes, Jorge Ibargüengoitia, Vicente leñero, Elena Garro, Juan García Ponce, Salvador Novo, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Alejandro Rossi y Margo Glantz.

«No es que no tengamos la capacidad de archivar, sino que no tenemos la capacidad económica de mantener esos archivos en México; esos archivos se van», señala el hijo de la autora.

¿Y LA BIBLIOTECA?

Por otra parte, la biblioteca de Poniatowska, de 25 mil volúmenes, simplemente no cabe en la sede de la fundación, la cual resulta insuficiente con cuartos de apenas tres por tres metros.

El hijo de la escritora se arrepiente de haber rechazado la oferta de llevar sus libros a La Ciudadela, junto con las bibliotecas personales de José Luis Martínez, Jaime García Terrés, Antonio Castro Leal, Alí Chumacero y Carlos Monsiváis, adquiridas durante la gestión de Consuelo Sáizar en Conaculta.

La mayor parte de estos ejemplares permanece en la casa de la autora.

«Cuando se hicieron las bibliotecas de La Ciudadela, me ofrecieron comprarla y yo, tontamente, dije que no».

Del problema de espacio en la fundación está enterada ya la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y aunque ha expresado su preocupación a la familia de la escritora, lo cierto es que no hay una alternativa firme de mudanza en el horizonte.

«Ya nos han dicho varias veces (tanto el Gobierno capitalino como el federal) que van a ver la posibilidad de dar una casa a la fundación para que tenga mejores condiciones, pero hasta ahorita no se ha llevado a cabo», dice Haro.

SIN APOYOS

Bajo las condiciones del comodato para ocupar el inmueble de la Escandón, la fundación está impedida de hacerse de recursos, por ejemplo, con una librería o una cafetería. Es una donataria autorizada por Hacienda.

«No tenemos ningún sustento dentro de la casa que nos haga autogestionable, porque la casa está en comodato y, como nos ha explicado la Secretaria de Cultura, no podemos usufructuar con ella».

Persiste además la falsa idea de que la fundación recibe recursos a manos llenas del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, esto por el respaldo que ha dado la escritora a la llamada «4T».

Haro pone como ejemplo el caso de un ciudadano español que se acercó a la fundación con la intención de apoyarla, pero finalmente declinó su oferta al asumir que recibía apoyo de la Administración actual.  

«Es difícil el apoyo porque, en el imaginario de la gente, por la relación cercana, entre comillas, que tenía mi mamá con la ‘4T’, supuestamente nos iban a apoyar mucho más; es un imaginario.

«(Pero) no nos han apoyado, y eso hace que personas que nos quieren apoyar, cuando se dan cuenta de que es de Elena Poniatowska, piensan ‘Ah, ya tiene apoyo del gobierno’, y ese apoyo no existe».

De acuerdo con el director de la fundación, en 12 años han recibido 3.5 millones de pesos, un promedio de 24 mil pesos mensuales. «Y desde hace dos años, nada».

Además de Haro, sólo hay otras dos personas trabajando en la fundación. No alcanza para pagar otro sueldo.

Si han logrado sobrevivir ha sido a través de cursos en cárceles y alguna subasta.

«Nos sentimos un poco decepcionados», dice. «Y no le echo la culpa a los demás; tal vez yo debería tocar más puertas».

NO DESISTEN

A pesar de no tener dinero, la fundación no ha dejado de organizar actividades culturales y solidarias, como el envío de ayuda ante catástrofes naturales como las lluvias en Guerrero o el sismo de 2017 en la Ciudad de México, así como han donado libros a comunidades.

Auspicia, además, junto a la Fundación Ventosa-Arrufat, el Concurso Iberoamericano de Cuento y Novela.

De su programa en puerta, destaca la inauguración, este sábado, de una exposición con obras de artistas donde reflejan cómo ven a Poniatowska, y otra más en Mérida, para junio, conmemorativa de los 60 años de relaciones diplomáticas de México y Corea.

Además, la fundación ha beneficiado a la colonia.

Los vecinos les han dicho que, con su llegada, en 2018, los delitos en la calle de José Martí, entre Patriotismo y Revolución, bajaron casi 85 por ciento, y hubo preocupación cuando la pandemia obligó a cierre temporal.

Haro cifra sus esperanzas de que los 90 años de la escritora sean la gran oportunidad de retener el acervo en México y de que la fundación resurja, haciéndose de un capital semilla y su propia casa.

El aniversario de la escritora será celebrado hoy al medio día en el Palacio de Bellas Artes, donde será centro de un homenaje nacional.

Más Noticias

REFUERZAN CAMPAÑA DE VACUNACION ANTIRRÁBICA
El departamento de Salud Municipal en coordinación con la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, retomó la brigada de vacunación antirrábica y esta vez correspondió a la Colonia...
¿Ayunos prolongados en Semana Santa? Podría ser peligroso, checa por qué
Las personas más religiosas suelen hacer ayunos prolongados en Semana Santa, pero esto puede ser peligroso La tradición religiosa de Semana Santa orilla a muchos fieles a hacer ayunos prolongados durante...
¿Gorditos? Más de mil millones de personas de todo el mundo sufren obesidad
Las tasas de obesidad en hombres adultos casi se han triplicado desde 1990, mientras que las tasas de obesidad en mujeres se han duplicado en...

Relacionados

OFRECE COAHUILA SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD A LOS VISITANTES
Mantiene operativos conjuntos de seguridad y atención a paseantes y...
Duffy regresa a las redes sociales tras cuatro años de ausencia
Hace unos años, Duffy explicó su ausencia en una publicación...
MORENA DESTRUYÓ EL FONDO MINERO PARA USARLO DE MANERA DISCRECIONAL, DEJÓ A ZONAS MINERAS SIN FIDEICOMISO PARA REPARAR DAÑOS AMBIENTALES Y CREAR INFRAESTUCTURA: RUBÉN MOREIRA
Palacio Legislativo de San Lázaro, 28 de marzo de 2024....
Exhorta Policía Ambiental a prevenir incendios forestales
En caso de presenciar alguno reportarlo de inmediato al 9.1.1....
En Saltillo se mantiene el trabajo coordinado en seguridad
Hay operativos de vigilancia en todos los sectores Saltillo, Coahuila...
RESCATAN BOMBEROS A GATO ATRAPADO EN DUCTOS DE VENTILACION
Atendiendo al llamado del propietario de un Restaurant, elementos de...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido