menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

viernes 26 de abril de 2024

>
>
>
>
>
Evidencia Guillermo Francella fragilidad de la fama

Evidencia Guillermo Francella fragilidad de la fama

Las bolas de hielo que golpean con furia y amenazan con enterrar Buenos Aires en la película Granizo son también metafóricas: así de violento, incontenible, es el linchamiento mediático y la cultura de la cancelación.

Guillermo Francella, mito de la actuación y uno de los rostros más queridos y prestigiosos de Argentina, abordó el tema en el filme, uno de los mayores fenómenos de habla hispana en Netflix este 2022.

Mezcla de cine de catástrofes con tragicomedia familiar, fue escrita por Nicolás Giacobone, quien ha hecho los guiones de Birdman y Biutiful para el mexicano Alejandro G. Iñárritu.

Su protagonista es Miguel Flores (Francella), un «infalible» meteorólogo de la televisión que, tras fallar un pronóstico, se convierte en el enemigo público número uno y es obligado a huir de la capital ante el acoso social.

«No comulgo en lo más mínimo con la llamada cultura de la cancelación. Pero de que existe, existe», lamenta en entrevista el histrión de 67 años.

«Ante una frase desafortunada o algo políticamente incorrecto, está este ‘escrache’, esta cancelación».

¿Se está exagerando con la cancelación de figuras públicas? ¿En ningún caso se debe cancelar?

«Hay casos donde la conducta de alguien no es que haya sino levemente inapropiada, sino brutal. Ahí. Pero se debe dividir. Sí cancelar acciones, no cancelar opiniones», responde.

Estrella de filmes como El Clan (2015) y El Secreto de sus Ojos (2009), Francella encuentra otro tema sustancial en el filme: lo efímero de la fama.

Hoy tiene una trayectoria de 42 años y más de 60 créditos en la pantalla, pero en sus inicios, cuando comenzó a probar la actuación luego de trabajar como periodista, así como vender ropa y seguros, no daba nada por sentado.

«La actuación es una actividad tan particular, tan especial, de tantos paréntesis y desilusiones. Entrás a trabajar, como yo en mis comienzos, en una telenovela que no anda bien, al trimestre la levantan y estás nueve meses boyando sin tener algo inmediato.

«No es tan sencillo. Vas a un banco y decís: ‘Quiero un crédito, soy actor’, y se ríen, la conversación termina. Porque no tenés una masa salarial segura, de modo que es una actividad muy, muy difícil, el temor a que se terminara siempre lo tuve».

Francella, quien transita con naturalidad entre el drama y la comedia, asegura que su brújula para elegir proyectos siempre apunta hacia las buenas historias, no a los nombres.

«Leo mucho. Me tiene que suceder algo puntual que me movilice a serlo, me interesa mucho el guion, fundamentalmente el guion. Si al director lo conozco, obviamente me inclino más, pero si me gusta mucho el guion, creo en el guion».

Aunque su rostro es conocido en toda Iberoamérica, su trabajo jamás había llegado tan lejos como con Granizo, que había sido vista por 30 millones de personas luego de cuatro días de su estreno.

Francella valora que el filme haya metido el dedo en la llaga de temas coyunturales, su tono agridulce que igual hace llorar que arranca carcajadas, y sus efectos especiales, inusuales en el cine regional.

«Ver esos efectos especiales me sedujo mucho, porque estamos acostumbrados a ver que se cae la Casa Blanca o el Capitolio, pero ahí se cayeron edificios emblemáticos argentinos. Qué bien hecha está.

«Ha sido un tremendo éxito. Sabíamos del alcance de Netflix, pero nunca imaginé que iba a haber una eclosión tan gigante con Granizo. Fue maravilloso lo que pasó».

Amor y apoyo a México

Guillermo Francella se le ilumina la cara al recordar el rodaje de la comedia futbolera Rudo y Cursi (2008) en México, al lado de Gael García Bernal y Diego Luna.

«A México lo quiero mucho. Tuve una experiencia inolvidable con la familia Cuarón, Carlitos (director), Alfonso, Iñárritu, Del Toro (productores). Me encantaría volver a trabajar allá. Será hasta que surja un proyecto».

Como México y Argentina compartirán grupo en el Mundial de Futbol de Qatar, cruzó los dedos por ambos.

«Vamos a ver que pasa, ojalá seamos primero y segundo de la zona».

Más Noticias

Líderes de 18 países exigen a Hamás liberar a los rehenes en Gaza; no incluyen a México
Por Milenio La Prensa Los líderes de 18 países, entre ellos Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, pidieron al grupo...
CLAUSURA PC DE FRONTERA PANORÁMICO
ESPECIAL LA PRENSA Inspectores de Protección Civil de Frontera clausuraron por inseguro un espectacular ubicado en Pulga La Fe en esta ciudad.La estructura tiene fallas...
Lograremos entre todos “limpiar la casa”: Zulmma
Pide candidata el voto de confianza para lograr los proyectos de desarrollo en Sabinas Karla Cortez La Prensa SABINAS, COAHUILA.- Perseverante la candidata de la...

Relacionados

Retira AHMSA propuesta de pago a los acreedores
A través del Conciliador se informó al Juez que lleva...
Declaran culpables a trío de esafadores
Despojaron de 379 mil pesos a pareja de adultos mayores,...
PRESENTE COAHUILA EN EL AUTO SHOW BEIJING 2024
Muestra en esta exposición internacional, su alto nivel en producción...
Declaran culpable de feminicidio a Alejandro
Se espera que hoy viernes se dé a conocer la...
JUNTOS POR UN PIEDRAS NEGRAS MEJOR. La visión de Norma Treviño Galindo para un futuro próspero.
La candidata a la presidencia municipal de Piedras Negras por...
Reprimen a estudiantes en una universidad en Atlanta durante protesta pro-Palestina
Por Excélsior La Prensa La Universidad Emory en Atlanta se...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido