menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

viernes 29 de marzo de 2024

>
>
>
>
>
Modifica CJNG drones para atacar a rivales

Modifica CJNG drones para atacar a rivales

MORELIA, Michoacán.-Integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) modifican drones para utilizarlos como armas y lanzar bombas a sus rivales en la región de Tierra Caliente, Michoacán.

Grabaciones divulgadas por la autodenominada Policía Comunitaria de Tepalcatepec mostraron cómo los narcotraficantes además utilizan los mismos artefactos no tripulados para grabar sus ataques, en el Municipio de Tepalcatepec.

Los drones son utilizados para sobrevolar y atacar a grupos de presuntos autodefensas que se mueven en caravana de camionetas o se resguardan en campamentos improvisados en zonas rurales.

En uno de los videos de la Policía Comunitaria de Tepalcatepec, grupo de autodefensa que surgió desde 2013 y que es señalado de presuntamente estar aliado con Cárteles Unidos, se aprecia el lanzamiento de un artefacto explosivo contra personas que viajan en al menos cinco camionetas, quienes huyen en un camino de terracería.

En otro registro también se observa cómo dos hombres son obligados a salir gateando y rodando tras el ataque a un campamento hecho con madera y plástico color negro.

Romain Le Cour, analista de violencia en la organización México Evalúa, explicó en febrero pasado a Grupo REFORMA que durante un recorrido por esta región conoció cómo los drones eran modificados para servir como armas de guerra.

Explicó que, incluso, se utilizan vasos desechables que sirven como paracaídas para que los explosivos puedan tener una caída más precisa desde el dron, al cual se le adhiere un gancho.

«Los drones los cargan con un explosivo, muy artesanal todo, le pegan un vasito de plástico que sirve como paracaídas, los drones son comerciales, los compran en Amazon o cualquier tienda, lo modifican para que tenga un ganchito y que ese ganchito pueda controlarse vía remota para que suelte el explosivo», explicó.

En esa región, donde el pasado 19 de mayo estuvo presente el Gobernador morenista Alfredo Ramírez Bedolla, también se ha verificado que en la disputa de cárteles por el control del territorio se han usado minas antipersonas, lo cual ha dejado varios militares heridos y al menos dos campesinos muertos.

El CJNG, cuyos integrantes han bloqueado el despliegue de militares en Michoacán para poder expandir sus laboratorios de producción de metanfetaminas, pelea contra Cárteles Unidos municipios como Buenavista, Parácuaro, Gabriel Zamora, Apatzingán, Morelia, Zamora y Nuevo Urecho.

En las últimas semanas, se reportó la llegada de 900 efectivos militares que se sumaron a los 4 mil 500 elementos que ya están desplegados en la entidad para enfrentar al crimen organizado.

Desde hace unos tres años, integrantes del crimen organizado han retado y rebasado a las autoridades estatales y federales a punta de balazos y narcobloqueos, y más recientemente con drones explosivos.

Más Noticias

REFUERZAN CAMPAÑA DE VACUNACION ANTIRRÁBICA
El departamento de Salud Municipal en coordinación con la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, retomó la brigada de vacunación antirrábica y esta vez correspondió a la Colonia...
¿Ayunos prolongados en Semana Santa? Podría ser peligroso, checa por qué
Las personas más religiosas suelen hacer ayunos prolongados en Semana Santa, pero esto puede ser peligroso La tradición religiosa de Semana Santa orilla a muchos fieles a hacer ayunos prolongados durante...
¿Gorditos? Más de mil millones de personas de todo el mundo sufren obesidad
Las tasas de obesidad en hombres adultos casi se han triplicado desde 1990, mientras que las tasas de obesidad en mujeres se han duplicado en...

Relacionados

OFRECE COAHUILA SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD A LOS VISITANTES
Mantiene operativos conjuntos de seguridad y atención a paseantes y...
Duffy regresa a las redes sociales tras cuatro años de ausencia
Hace unos años, Duffy explicó su ausencia en una publicación...
MORENA DESTRUYÓ EL FONDO MINERO PARA USARLO DE MANERA DISCRECIONAL, DEJÓ A ZONAS MINERAS SIN FIDEICOMISO PARA REPARAR DAÑOS AMBIENTALES Y CREAR INFRAESTUCTURA: RUBÉN MOREIRA
Palacio Legislativo de San Lázaro, 28 de marzo de 2024....
Exhorta Policía Ambiental a prevenir incendios forestales
En caso de presenciar alguno reportarlo de inmediato al 9.1.1....
En Saltillo se mantiene el trabajo coordinado en seguridad
Hay operativos de vigilancia en todos los sectores Saltillo, Coahuila...
RESCATAN BOMBEROS A GATO ATRAPADO EN DUCTOS DE VENTILACION
Atendiendo al llamado del propietario de un Restaurant, elementos de...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido