MÚZQUIZ COAHUILA.-Integrantes de la etnia de los Negros Mascogos ubicados en su reservación del ejido el Nacimiento en esta ciudad, dicen estar al límite de su tolerancia ante la pasividad con que las autoridades de la Fiscalía atienen sus denuncias y el poco interés que le ponen para resolverlos.
Hicieron una petición pública al Fiscal General, Gerardo Márquez Guevara, para que haga presencia en su comunidad a fin de que los escuche y atienda de una vez por todas sus quejas por las denuncias que han presentado y que no han sido atendidas debidamente.
Los inconformes señalaron la mañana de hoy en las instalaciones de la Agencia #1 del Ministerio Público en esta ciudad:
“Así como ha dado atención directa y personal a la etnia de los Kikapú, también queremos ese derecho de ser escuchados directamente por este funcionario estatal, dado que desde hace 5 años no hemos tenido respuesta a nuestras denuncias, por robo y por la venta de droga que impera en nuestra pequeña comunidad, donde a nuestros hijos los envenenadores los buscan para ofrecerles la droga”.
Dulce Herrera, regidora representante del pueblo afrodescendiente, enclavado en este municipio de Múzquiz destaca: “Llevamos 5 años denunciando abusos e ilegalidades tales como robo, tala de árboles y venta de droga en nuestra comunidad sin que hasta el momento se nos dé una repuesta decente”.
Durante los últimos meses, la regidora Dulce Herrera, junto con varios integrantes de la etnia, han acudido a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Coahuila cada 10 días para ejercer presión, sin embargo, las autoridades sólo han tomado la denuncia, ignorando las demandas de este pueblo afrodescendiente.
“Con esto, la FGE no sólo está incumpliendo los protocolos internacionales que México ha firmado en compromiso con las Naciones Unidas para salvaguardar los derechos de las personas afrodescendientes, sino que está violando nuestros derechos como Grupo Étnico del Estado de Coahuila, establecidos en el Decreto 803 de nuestra Constitución”.
Exigimos a Gerardo Marqués Guevara Fiscal General de la FGE, y a Ulises Ramírez Guillén que atiendan nuestras demandas y nos den una solución efectiva por que ya es mucha la discriminación que sufrimos al acudir a presentar denuncias.
“Queremos que acuda a nuestra comunidad el Fiscal General, porque sabemos que solo así, su personal en este municipio atenderá nuestras denuncias y que se castigue a quien se tenga que castigar, porque para nosotros como víctimas nos resulta muy caro y riesgoso exigir justicia”, señalaron para finalizar los integrantes de la etnia de los Negros Mascogos en Múzquiz.