Por Wendy Riojas
Pese a la entrega de utilidades, propietarios de Bares y Cantinas reportan un ligero incremento en la afluencia en los últimos días, situación que atribuyen al regreso a clases 100% presencial y a los eventos privados.
Fernando Reyna Esquivel, presidente de la Asociación de Bares y Cantinas, informó que el reajuste de personal en las empresas durante la pandemia y el regreso a clases 100 % presencial los afectó en este mayo 2022,
En la entrevista, señaló: “La situación está critica, Monclova duró mucho tiempo sin trabajo (2020 y 2021) y algunos son recién contratados, además, el regreso a clases 100 % presencial también nos afectó”.
Reyna Esquivel mencionó que los bares y cantinas registraron un ligero incremento en la afluencia, ya que pasaron de 5 a 10 clientes a 12 diarios, es decir, que es mínimo en comparación a años anteriores.
Y declaró: “Me imagino que los empleados de AHMSA hacen eventos fuera, privados, porque, en las Cantinas no nos han estado llegando, usted lo puede ver, en el Centro no se ve mucho movimiento”.
Cabe mencionar que la Unión de Bares y Cantinas tiene 103 agremiados en Monclova, cuando son alrededor de 250, es decir, que palpa el panorama que viven más del 50 % de los negocios de la Ciudad.
“En diciembre si repunto, en enero fue la caída y empezando el calor va subiendo un poco más la venta de alcohol, apenas vamos a repuntar, esperábamos que con las utilidades nos fuera bien, pero ha estado tranquilo”.