menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

sábado 4 de mayo de 2024

>
>
>
>
>
Resalta carga de deuda de Pemex con revés en bonos

Resalta carga de deuda de Pemex con revés en bonos

Ni los seis meses consecutivos de aumentos de los precios del petróleo, ni las exportaciones más fuertes en más de ocho años, ni los bonos en dólares de Petróleos Mexicanos han logrado que la petrolera estatal mexicana salga del estancamiento.

En lo que va del año, la deuda de la estatal con vencimiento en 2041 ha perdido casi un 20 por ciento, el doble que los bonos similares de su rival regional Petroleo Brasileiro SA, o Petrobras, de Brasil. A medida que los bonos se hunden, el diferencial de la deuda a 10 años con los bonos del Tesoro de Estados Unidos del mismo vencimiento se amplió a fines de mayo al nivel más alto desde noviembre de 2020.

Lo mal que se han puesto las cosas para la compañía fuertemente endeudada se ilustró esta semana cuando Pemex inesperadamente intentó refinanciar parte de su deuda pendiente con los proveedores. No solo recaudó menos de lo planeado, mil 500 millones de dólares en lugar de los 2 mil millones previstos, sino que también tuvo que ofrecer una tasa de interés más alta, de 9.25 por ciento en lugar de 8.75 por ciento, según personas familiarizadas con la venta.

«Los inversionistas se sorprendieron con este nuevo anuncio de bono porque la mentalidad del mercado era que no habría suministro de Pemex ya que el soberano estaba interviniendo efectivamente en todo momento», dijo Hari Hariharan, director ejecutivo de NWI Management, con sede en Nueva York. «Entonces, el mercado está un poco confundido sobre cuál es exactamente la estrategia de gestión de pasivos».

Con la venta de bonos, Pemex canjeó deuda comercial con proveedores por nuevas notas, que Citigroup Global Markets Inc. buscaba colocar en el mercado secundario. Fue esa venta de Citi la que no logró recaudar los fondos previstos.

Un representante de Pemex no respondió a una solicitud de comentarios, mientras que Citigroup se negó a comentar.

Pemex tiene la carga de deuda más alta entre todas las grandes petroleras, con 108 mil 100 millones de dólares. Además, al cierre del primer trimestre, su deuda con proveedores ascendía a 72 mil 600 millones de pesos (3 mil 700 millones de dólares).

El bajo rendimiento de sus bonos destaca un dilema central para la empresa que no ha registrado ganancias anuales desde 2013, pero necesita mucho efectivo para bombear más petróleo en los próximos años.

No obstante, que la empresa tenga que aprovechar el mercado de bonos una y otra vez depende en gran medida del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

«El apoyo gubernamental implícito a Pemex sigue siendo el caso base», dijo Bárbara Halberstadt, analista sénior de crédito con sede en Nueva York de JPMorgan Chase & Co. «Dado el aumento en los precios del petróleo y las expectativas de una mejor generación de efectivo, el Gobierno ha eliminado su compromiso de proporcionar fondos para los vencimientos de deuda en 2022 y 23, pero aseguró que apoyará Pemex cuando sea necesario».

López Obrador ha buscado regresar a Pemex a su antigua gloria ayudando a pagar su deuda, al mismo tiempo que puso fin a las subastas petroleras y eliminó las regulaciones de combustible que tenían como objetivo abrir el mercado a los competidores. Eso ha apuntalado los bonos, pero también significó que la empresa debe producir la mayor parte del petróleo y la gasolina que México necesita sin socios que compartan la carga financiera.

En abril, Pemex produjo un promedio diario de más de 1.7 millones de barriles de petróleo, después de que la producción tocara fondo en 2020 a poco menos de 1.6 millones.

«El cambio en el gasto de capital puede haber detenido la caída de la producción de Pemex, pero el crecimiento constante y sostenido aún parece difícil de alcanzar», escribieron el miércoles Jaimin Patel y Damian Sassower, analistas sénior de crédito de Bloomberg Intelligence. Alcanzar el pronóstico de la propia empresa de un aumento de la producción del 17 por ciento entre 2020 y 2024 requerirá un aumento del gasto, «lo que puede requerir una mayor inyección de capital soberano o lo que la empresa denomina soluciones financieras creativas».

Aun así, se puede ganar algo de dinero con la deuda de Pemex, dijo Halberstadt.

Halberstadt recomienda una posición sobreponderada en 4.25 por ciento de deuda en dólares con vencimiento en 2025 y una posición infraponderada en 5.5 por ciento de euro bono con el mismo vencimiento. Los inversionistas pueden cambiar la nota de euro por una de dólar, obteniendo 130 puntos básicos en términos de rendimiento.

Si bien el bono en dólares es uno de los primeros en vencer después del final del mandato del Presidente López Obrador, «creemos que no habrá cambios en el apoyo del Gobierno durante los primeros meses de la nueva Administración», dijo Halberstadt.

Más Noticias

Graban a alumnos en violenta pelea
Cinco estudiantes de la secundaria Raúl Flores González se concentraron en el campo deportivo para protagonizar la riña Fabiola Sánchez LA PRENSA Alumnos de la...
Campañas de limpieza propone niña alcaldesa
Expresó que la tierra está en peligro y es obligación de todos cuidarlo por lo que espera que al haber sido escuchada por las autoridades...
Despoja a su madre y la amenaza de muerte
Elvia Valeika “N” fue llevada ante el Juez, acusada de un trato cruel hacia quien le dio la vida, pese a que vivía de “arrimada”....

Relacionados

Se aproxima fuerte ola de calor de 43
Se recomienda tomar las precauciones necesarias para evitar golpes de...
A última hora Morena decide acudir a debate
La candidata a la alcaldía por Monclova argumenta que irá...
Dignifican sueldo a los bomberos
Pasan de 3 mil 500 a 5 mil 500 pesos...
Obreros de AHMSA entre los solicitantes de MABE
Toman la decisión de irse a trabajar fuera de Monclova,...
Deciden migrar a Saltillo para trabajar en MABE
Luego de peregrinar por diversas empresas de la Región Centro...
Activarán servicio de grúa municipal
El costo será 50% menos que el servicio que brindan...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido