Por Wendy Riojas
Eduardo Campos Villarreal, Gerente General de Simas, admitió que los municipios de Monclova y Frontera están en ‘contingencia’ por la importante reducción de los niveles de los mantos acuíferos.
Incluso mencionó que la reducción de horarios y la aplicación de ‘tandeos’ en algunas zonas de Monclova y Frontera son medidas de respuesta a la sequía y la reducción de niveles en 29 pozos de agua.
“En Frontera históricamente han tenido un día agua con presión y al siguiente día con baja presión y ahora tienen un día con presión y al otro día no tienen, al igual, que en el sector oriente y Sur de Monclova”.
Y mencionó: “Estamos analizando otros sectores que podemos tandear para mejorar la distribución de agua en otras áreas. Pero, es importante aplicar el tandeo y apoyarnos con pipas en diferentes áreas”.
El gerente, declaró: “Estamos en una contingencia. Estamos sacando agua a mayor profundidad, traemos un déficit de 250 litros por segundo y Conagua declaró que Coahuila tiene una sequía extensiva”.
El Gerente General mencionó que en mayo del 2021 tenían una disminución de 8 metros en los pozos y actualmente tienen de 17 o 18 metros (menos) lo que consideran como histórico en Monclova y Frontera.
“Es algo que nunca había pasado, algo histórico, hace 18 años no se vivía esta sequía y en aquel entonces tenía 10 metros (menos) ahora tenemos 17 y 18 metros (menos), es decir, superior a la de hace años”.
En la entrevista mencionó que el promedio son 17 metros, sin embargo, hay pozos a 90 metros, 200 metros (menos) o el Viborillas 3, ubicado en Pozuelos de Ciudad Frontera que alcanza 500 metros menos.
Villarreal López mencionó que tienen 29 pozos de agua, 15 en pozuelos y 14 en Monclova, de los cuales, 2 están el estado crítico y podrían cerrar en cualquier momento, uno ubicado en el Sector Oriente y otro en Frontera.
“Tenemos 29 pozos, críticos son 2, prácticamente van a parar pronto, pero, todos, han registrado la disminución de niveles, esos 2 su nivel es muy bajo y no vale la pena invertirle, son los de menos distribución”.