menú

lunes 22 de junio de 2026

>
>
>
>
>
DIF Ramos Arizpe, una comunidad de corazón

DIF Ramos Arizpe, una comunidad de corazón

RAMOS ARIZPE, COAHUILA. – Guerreras y Guerreros por la Vida del DIF Ramos Arizpe es un grupo de Salud Emocional que tiene por objetivo compartir experiencias entre sus integrantes, ya sea pacientes que están en la lucha contra el cáncer o quienes ya pasaron por sus procesos de quimioterapias, radioterapias, braquiterapias o cirugías.

El propósito fundamental es el ayudarse unos a otros, ya que nadie puede entender mejor a un paciente oncológico, que otro paciente que ya pasó o atraviesa por todo este difícil proceso.

Cabe recalcar que el DIF Ramos Arizpe, gracias al apoyo del Alcalde José María Morales y de su esposa Ana Lucía Cavazos Cuéllar, Presidenta Honoraria del DIF, es uno de los pocos organismos que cuenta con un espacio específico llamado el “Salón Rosa”, en el que se reúnen cada semana los sobrevivientes y pacientes de cáncer, principalmente los miércoles a partir de las 10 de la mañana, lugar en donde se imparten talleres productivos y de desarrollo psico-emocional.

Así mismo, este proyecto ha sido posible gracias al incondicional apoyo de la Señora Marcela Gorgón de Riquelme, Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, quien siempre ha tenido la disposición de apoyar al grupo y gracias a esto, se ha podido consolidar este importante movimiento.

Por otra parte, la elaboración de pelucas oncológicas ha sido posible con el apoyo de la Señora Alma Lee, quien se ha sumado a esta noble causa y ha sido pieza fundamental.

La señora Silvia Leticia Martínez Saldívar es una de las integrantes de este grupo y sobreviviente al cáncer de mama, quien comentó llegó al grupo de Guerreras/os por la vida gracias a que ella se comprometió con Dios, a dedicar su tiempo a dar testimonio de vida, ayudar a otras personas que pasan por esta enfermedad y a sus familiares, todo como agradecimiento por la segunda oportunidad de vida que le fue concedida.

Señaló que sus compañeras y compañeros de grupo, han sido “Maestras/os de vida” que le han ayudado a poder sanar no solo físicamente, sino también en alma y espíritu, además de que han formado lazos de amistad muy fuertes, de compañerismo y construido una comunidad llena de amor, fortaleza y apoyo.

Finalmente, Silvia Martínez mencionó que este grupo ha sido un parteaguas en la vida de muchos pacientes y sobrevivientes al cáncer, ya que en este lugar han podido encontrar refugio y apoyo de sus integrantes, pero además por parte del DIF han logrado ser canalizadas/os para acceder a estudios, tratamientos y medicamentos para continuar con su camino a la sanación, además de ser un lugar en el que realizan actividades que les ayudan a distraerse o bien recaudar fondos e insumos para obtener recursos que puedan ser de ayuda para las Guerreras/os y sus familias.

Actualmente el grupo está integrado por más de 60 pacientes y sobrevivientes activos, entre adultos, jóvenes y menores de edad, a quienes se les brinda también orientación, no solo a los pacientes, también a sus familias, para ayudarles en el manejo de esta difícil situación, canalizarlos en la gestión de apoyos y el acceso a instituciones de salud o asociaciones que atienden a pacientes con esta enfermedad o en proceso de tratamiento y recuperación.

La Licenciada Teresa Fraustro, quien colabora en el área de psicología del DIF Ramos Arizpe, comentó que este grupo es una gran herramienta para quienes lo integran, ya que una parte fundamental de la recuperación de un paciente, se encuentra en el ámbito emocional y mental, ya que tanto los pacientes como sobrevivientes de una enfermedad, pasan por procesos muy complicados a nivel psicológico, tanto de aceptación, miedos, shock, enojo etc.

Por lo cual, es de vital importancia que encuentren un lugar donde puedan expresar todas estas emociones y compartirlas con personas que lo entiendan y así formar una comunidad que ayude a fortalecer la salud mental, además de las terapias individuales que lleva cada integrante y miembros de su familia.

El grupo “Guerreras y Guerreros por la vida”, realizan diferentes actividades, en las cuales la sociedad civil de Ramos Arizpe puede apoyar esta noble causa.

CENTRO DE ACOPIO DE CABELLO.

El DIF Ramos Arizpe es centro de acopio de cabello, el cual se entrega a la Fábrica de Pelucas del Voluntariado de la Secretaría de Salud, quienes a su vez nos dotan de pelucas oncológicas gratuitas a nuestras Guerreras por la Vida, que llegan a perder su cabello a causa de las quimioterapias, el cabello debe ser virgen, es decir sin ningún procedimiento o decoloración y por lo menos 30 cm de largo, pueden traerlo a las instalaciones del DIF Ramos Arizpe de 9 am a 4 pm.

DONA, RECICLA Y REGALA ESPERANZA.

Gracias a empresas, escuelas y población en general, también somos centro de acopio de taparroscas, residuo valorizado que se comercializa para recaudar fondos y apoyar con un granito de arena en la compra de medicamentos, tratamientos, traslados, estudios a pacientes que no cuentan con servicios médicos.

Las taparroscas son recibidas en el DIF Ramos Arizpe.

SEMBRANDO LA SEMILLA DE LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER.

 Otra de las actividades sumamente importantes es acudir a empresas, instituciones educativas y quién lo solicite, a dar testimonio de vida por parte de las y los sobrevivientes de cáncer.

El objetivo es inculcar la cultura de prevención de la enfermedad y así detectarla a tiempo, ya que, en situaciones de cáncer, una detección temprana puede hacer la diferencia.

Finalmente se invita a la población ramosarizpense a involucrarse en las actividades y proyectos que el grupo realiza periódicamente, como la donación de cabello y la recolección de taparroscas, así mismo a quien esté interesado en ser parte de este grupo, acudir al DIF Ramos Arizpe para mayor información.

Más Noticias

Detienen a sujeto acusado de atr*pellar y m*tar a su esposa en Nuevo León
La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó que fue detenido José Antonio “N”, de 48 años de edad La Fiscalía General de Justicia...
Hallan sin vida a niña de 14 años; sufría bullying en la secundaria por su vitíligo
Amigos y familiares de la estudiante afirmar que hubo denuncias sobre la situación de acoso escolar que estaba padeciendo la niña, pero no se actuó...
Ejército asegura 24 mil litros de m*tanfetamina líquida en Los Mochis, Sinaloa; cae Jorge "N", del Cártel del Pacífico
Es el decomiso más grande en la presente administración en su tipo y segundo en el registro histórico, reportaron las autoridades Por Staff/ El Universal...

Relacionados

ENTREGA MANOLO JIMÉNEZ AMBULANCIAS A 6 MUNICIPIOS DE COAHUILA
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 22 de junio de 2026.-...
Color que transforma, tranquilidad que se vive: así avanza Ramos Arizpe
Programa Enchúlame la Casa suma mil 350 viviendas renovadas durante...
Sari Pérez mantiene apoyo a familias y escuelas afectadas por las lluvias
Frontera, Coahuila; a 22 de junio de 2026.- Como parte...
Supervisa Víctor Leija avances de la planta tratadora de aguas residuales
Esta obra fortalecerá el desarrollo y bienestar de Cuatro Ciénegas...
Tragedia en Filipinas: m*eren tres estudiantes y siete más resultan heridos tras t*roteo en secundaria
El Departamento de Educación confirmó que los tres fallecidos eran...
Francia vs Irak es el primer partido suspendido de Mundial 2026 por tormenta eléctrica en Filadelfia
Una vez terminado el primer tiempo con ventaja mínima de...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.