MONCLOVA, COAHUILA.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Inversión Pública Productiva, presentó el proyecto de obras de infraestructura carretera dentro de la Asociación Público-Privada (APP) en el denominado “Corredor Económico del Norte” con que cuenta el Estado para la Región Centro, ante empresarios contratistas.
Gerardo Berlanga Gotés, titular de la dependencia estatal, acudió a las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Construcción donde sostuvo encuentro de trabajo con Eugenio Williamson, presidente de CMIC Monclova y socios del organismo, quienes conocieron los proyectos de obra sobre la que se trabaja en la entidad y que tiene un monto estimado de inversión de mil 400 millones de pesos, en un total de 42 kilómetros.
Explicó que en este monto se incluyen aproximadamente 200 millones de pesos por indemnización de la tierra, todo esto un lapso de 10 años, dejando un costo-beneficio importante para quienes transitan por nuestras carreteras.
“El objetivo de Coahuila es generar un corredor que esté más consolidado, como es la Carretera Federal Número 30, que tiene en su recorrido varias cabeceras municipales y contempla, en el caso de San Pedro de las Colonias, en La Laguna, entrar a diversas colonias, buscar salida para llegar a Cuatro Ciénegas por las orillas”.
De igual manera, en el caso del Municipio de Castaños, de acuerdo con el proyecto se incluyen Nadadores y San Buenaventura, para llegar al libramiento ya establecido, como es el “Carlos Salinas de Gortari”, buscando en esta primera etapa generar todo el sistema de libramientos hasta el Ejido Primero de Mayo y entroncar con la Federal 57 hacia el norte del País.
Quedando pendiente por resolver, en el caso del libramiento entre Agujita y Sabinas, con longitud de casi 27 kilómetros, avanzando favorablemente, y en breve se podría estar licitando para que arranquen estas obras, lo que avanzaría el proyecto del corredor.
DETALLÓ EL PROYECTO
Para ello, expuso que cada uno de los planes establecidos desde Torreón, en el que se consideran en todo el trayecto puentes elevados que facilitará el traslado y ahorro de tiempos sin pasar por la mancha urbana.
De acuerdo con el proyecto para Cuatro Ciénegas, indica que es cercano al cruce de vías de ferrocarril, optando por cortar hacia la derecha y llegar la salida poco antes del aeródromo que se tiene en este municipio, en una superficie de 5.6 kilómetros, esto por respetar las áreas naturales protegidas.
En el caso de Sacramento, se establece una superficie de 3.5 kilómetros, para evitar ya pasar por la cabecera, como se tiene por el momento.
“Todos estos libramientos van con las especificaciones de la SCT, serán invitados a supervisar las obras y el acuerdo es que recibirá los libramientos una vez que se terminen, y posteriormente esta dependencia entregará al Estado los tramos federales que ya entran a la cabecera”.
Una vez culminado este proyecto, toda la Carretera Federal 30 se va a incluir con los libramientos, y los tramos que actualmente pasan por sus municipios serán accesos estatales a las cabeceras municipales.
Para Nadadores y San Buenaventura, será de 14 kilómetros, saliendo a la izquierda antes de llegar a la cabecera nadadorense, rodeando por completo el municipio de San Buenaventura.
Y de igual manera con Abasolo y Los Rodríguez, ya no ingresar y aumentar la sección en el tramo intermedio para llegar al Ejido Primero de Mayo con la 57 entroncar.
En el caso de Acuña, se trabaja en terminar el tramo del Periférico Jesús María Ramón, y se avanza desde el Boulevard Misiones hasta la Bolita Azul, que es un paso elevado, y se establece además 1.6 kilómetros para entroncar con la Carretera 29 que conecta con la Federal 57.
Consolidando de esta forma el Eje 57, que va desde el sur de Coahuila a La Laguna, en Torreón, hasta Piedras Negras y Acuña, lo que vendría a elevar el paso vehicular.
“El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís le apuesta a que esto se va a convertir en un eje importante y que el aforo que busca otras fronteras use las de Coahuila para su paso a Estados Unidos, lo que traería inversiones de manera posterior”.
Finalmente, expuso a los miembros de la CMIC Monclova que de no haber cambios para finales de julio o agosto se estaría ya licitando la propuesta, y se trabaja de la mano de la banca para el otorgamiento del financiamiento, siendo los recursos obtenidos del ISN el respaldo de garantía para el 80 por ciento, mientras el resto ante 20 por ciento será por parte de la empresa que gane la licitación en base a una APP amortiguable a 10 años.