FRONTERA, COAHUILA.- Para solucionar la controversia en la empresa Teksid Hierro de Stellantis, ubicada en Frontera, Coahuila, se debe hacer un recuento y preguntarle a los empleados cuál es el sindicato que quieren que los represente, aseguró el secretario general adjunto de la CTM, Tereso Medina.
Esto luego de que ayer se dio a conocer que el Gobierno de Estados Unidos promovió una queja en contra de la empresa debido a que presuntamente se negaron los derechos colectivos de los trabajadores.
La queja fue presentada por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares, presidido por Napoleón Gómez Urrutia, el cuál reclama la titularidad del contrato colectivo a un sindicato local afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
«Cuando hay una controversia entre sindicatos, la reina de las pruebas es el recuento, que se le pregunté a cada trabajador con quién estar y con qué sindicato no estar y que se lleve a cabo ese tema del recuento. Cualquier conflicto de naturaleza colectiva o bien con la queja internacional o sin ella la reina de las pruebas se hace el recuento en dónde se haga valer la libertad absoluta entre los trabajadores», dijo Medina en entrevista.
Esta es la cuarta vez que Estados Unidos presenta una queja en el marco del T-MEC y Medina consideró que recurrir al mecanismo de respuesta rápida se debe hacer con responsabilidad.
«Esta es la cuarta vez que Estados Unidos pide a través de una queja la revisión de un tema como del que estamos hablando. Este tema se debe de ver con cuidado y con responsabilidad porque también se puede correr el riesgo de abusar de este mecanismo de respuesta rápida y se puede correr el riesgo de quién esté en el mecanismo, se incluyen más venganzas y rencores», comentó.
Por su parte, el Sindicato Minero advirtió que la empresa Teksid Hierro se ha negado a reconocer la voluntad de los trabajadores que decidieron que el titularidad del contrato pertenece a esta organización.
Afirmó que esta decisión fue ratificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
«La solicitud de amparo al mecanismo laboral de respuesta rápida del TMEC ha recibido una resolución favorable y continuará dicho proceso a fin de reparar las violaciones a los derechos de libertad sindical y negociación colectiva de la empresa Teksid Hierro», dijo el Sindicato Minero.
Teksid Hierro de México es filial del Grupo Fiat Chrysler, parte de la corporación multinacional Stellantis con sede en Amsterdam.