Por Wendy Riojas
“La Asociación de Hoteles y Hospedaje de Coahuila no está hospedando migrantes”, aclararon empresarios hoteleros luego del paso de miles de migrantes por la ciudad de Monclova con destino hacia Estados Unidos.
Una de las razones, mencionaron hoteleros, es que su estadía no es legal, y la verdad, nadie quiere tener operativos en sus hoteles, a pesar de que algunos portan documentos donde acreditan su legal estancia en el país.
Esto, luego de que las autoridades llegan al hotel y revisan huésped por huésped, (incluyendo mexicanos), situación que quieren evitar representantes de Hoteles y Moteles en la Ciudad en los últimos días.
Sin embargo, aclararon: “La última palabra la tienen las autoridades municipales, estatales y federales, pero, estamos en posición de apoyarlos con alimentos u otros detalles que podríamos ofrecer”.
Mencionaron que en la caravana de migrantes anterior rentaban hoteles de baja denominación, donde metían de 8 a 10 personas en una sola habitación y pagaban 50 pesos por día, sin embargo, ahora no lo permiten.
Esto, se da a la par del Juego de Estrellas de las Grandes Ligas de Béisbol, donde Hoteles de la Ciudad esperaban un 70% de ocupación hotelera los días viernes, sábado y domingo, de visitantes de diferentes estados y países.