menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

martes 30 de abril de 2024

>
>
>
>
>
Advierten desabasto por acoso del crimen

Advierten desabasto por acoso del crimen

REYNOSA, Tamaulipas.-El acoso del crimen organizado a productores y distribuidores de alimentos del País no sólo está incrementando los precios, sino que amenaza con generar desabasto general, advirtió ayer la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

Julio César Almanza Armas, vicepresidente de la Concanaco, lanzó un llamado al Gobierno federal a tomar medidas urgentes para desactivar a los grupos que están extorsionando a los empresarios.

«Hay focos rojos serios y preocupantes», destacó Almanza, «donde grupos delictivos que operan sin control han incrementado el acoso hacia productores y transportistas.

«De no atenderse de manera seria este asunto por parte de la Federación», agregó, «existe un riesgo real y latente de un rompimiento nacional de la cadena de producción, abasto y distribución dejando a grandes partes del País sin productos».

Almanza recordó los recientes casos en que se exigió cuotas a vendedores de pollo de Chilpancingo, comerciantes de Zihuatanejo y mercados de San Cristóbal de las Casas, pero añadió que otros zonas, como Tamaulipas, también están siendo afectadas.

«La situación que viven comerciantes y productores agrícolas y pollo en Guerrero y Chiapas, donde hay desabasto por amenazas y cuotas del crimen», señaló.

«Es de preocupación nacional», recalcó, «al no observarse una estrategia federal para garantizar el combate a estas actividades criminales».

El también presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas señaló que productos como el limón, el aguacate y más están sobrevaluados por pago de cuotas al crimen.

«Esas actividades laceran a la sociedad y afectan la economía», sostuvo.

En la frontera de Tamaulipas con Texas, ahondó, los choferes de tráileres sufren asaltos y robo de mercancías por células del crimen organizado.

Almanza pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador activar la Unidad de Inteligencia Financiera y autoridades de seguridad para poner atención a estas actividades criminales.

«Esta situación amenaza a la economía nacional y de crecer afectaría a los consumidores de todo México, como está ocurriendo en Estados como Guerrero, Chiapas y Michoacán», advirtió.

A pesar de que fueron militarizados por López Obrador, Almanza dijo que los puntos aduaneros siguen con gran debilidad en cuanto a seguridad. 

«Un esquema (de extorsión) camina a expandirse a todo el territorio nacional», alertó, «principalmente en la zona norte y fronteras donde hay gran vulnerabilidad en carreteras, puertos y aduanas».

Más Noticias

Avance sostenido de Dávila por la Alcaldía
Sigue demostrando un avance firme y notable sobre sus contendientes Fabiola Sánchez LA PRENSA En lo que ha sido el día 29 de la campaña...
ERMITA 318
Por Jesús Medina. YA SONÓ EL CAJÓN… Ayer por la mañana, cosa de las 10 horas del lunes en Coahuila, póngale 14 horas más en...
He hecho más que los que quieren regresar: TF
La candidata a la reelección por la alcaldía de Múzquiz,  hizo un recorrido por el mineral Esperanzas, llevando el proyecto de Morena-PT Karla Cortez La...

Relacionados

Impulsará Carlos Villarreal el desarrollo económico
El candidato de la Alianza Ciudadana por la Seguridad se...
Campeona en karate Sarah a sus 7 años
Ha ido escalando en las artes marciales, en esta exitosa...
¿En que sueñan nuestros niños?
Sus aspiraciones a esta edad –para la mayoría- son tener...
Gael: talento excepcional en el Rey de los Deportes
Su habilidad en el montículo no solo le ha valido...
Bernardo: niño promesa nacional en tiro con arco
Desde las aulas hasta el campo de tiro, Molina Sánchez...
Alegre festejo para niños de Monclova
El Ayuntamiento ofreció una gran fiesta, con música, juegos mecánicos...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido