menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

jueves 25 de abril de 2024

>
>
>
>
>
La conmovedora historia de por qué la «L» va al inicio de LGBT+

La conmovedora historia de por qué la «L» va al inicio de LGBT+

Así comenzó la historia de una comunidad de alianzas y fuerza por una orientación sexual libre

Podría parecer que el acrónimo LGBT+ no es más que la sucesión de un término por otro, sin embargo, la forma en que se construyó el término tiene una connotación mucho más puntual y significativa, que vislumbra los lazos de solidaridad que mujeres lesbianas, hombres gays y mujeres transexuales construyeron y dieron paso a la lucha que hoy día conquistan con las banderas izadas.

Ya se acerca el 28 de junio, fecha en que se conmemora el orgullo de pertenecer a la comunidad LGBTQ+ (lesbiana, gay, bisexual, transgénero y queer), pero, ¿te has preguntado alguna vez a qué se debe la posición de cada inicial? Se trata de todo menos una coincidencia.

Si bien, el movimiento por una orientación sexual libre comenzó en 1969, la creación del término “LGBT*”, como lo conocemos hoy día, data de principios de la década de 1990, una época en que la epidemia del SIDA ya había impactado a gran parte de la población, tanto heterosexual como homosexual.

Sin embargo, esta epidemia tuvo sus inicios en los ochenta, época en la que se conocía poco acerca de la enfermedad, mismo motivo por el que la esperanza de vida de quienes contraían el virus de insuficiencia humana (VIH) era mucho más limitada, permitiendo que el virus progresara a la enfermedad del SIDA.

En esa época comenzaban las investigaciones de cómo combatir la enfermedad, por lo que aún no existían los tratamientos retrovirales (fabricados por primera vez en 1987) que ahora permiten que sea un padecimiento crónico y no mortal, fue así que gran parte de la población con VIH se situó en una situación vulnerable, tanto física y emocionalmente, pues el estigma y los prejuicios de la sociedad civil y heteronormada cobraron fuerza, pues se pensaba que sólo los hombres gays lo contraía,  tratando de deslegitimar los logros que la comunidad había logrado hasta esa fecha.

Fueron las mujeres lesbianas quienes tuvieron un papel capital dentro de la escena, pues generaron un nivel de solidaridad, nunca antes visto dentro de la comunidad LBGT+, junto a hombres gays que luchaban por proteger a los integrantes que padecían VIH. Fue así que comenzó un largo camino que si bien, estuvo rodeado de sinsabores, aluzó el camino de crear una gran fuerza dentro de los colectivos.

Más Noticias

Clovis Nienow y Rafael Amaya, ¿separados al nacer?
Una publicación en las redes sociales de ‘People en Español’ despertó un debate entre los usuarios sobre el físico de ambos actores mexicanos. ¿Se parecen?...
Mexicanos arremeten contra Lupillo Rivera por revelar intimidades con Belinda | VIDEO
Lupillo Rivera, cantante de regional mexicano, se integró al elenco de La Casa de los Famosos con Telemundo y empezó como ‘el gallo’ de muchas...
El jugo naranja rico en vitamina A que ayuda a proteger los dientes
Se cree que su cultivo se inició en Irán hace siglos, siendo apreciadas principalmente por sus hojas y semillas aromáticas La zanahoria, conocida científicamente como Daucus...

Relacionados

Celebran alcalde y Cabildo 130 años de la Normal
Ayuntamiento de Saltillo realiza Sesión Solemne en la emblemática institución;...
Generan Gobierno y Comisaría de Seguridad proximidad social en planteles de Saltillo
Llevan demostraciones de elementos caninos del K9; acuden elementos de...
Los beneficios desconocidos de tomar espirulina, el superalimento rico en biotina, proteína y hierro
Este superalimento tiene un papel fundamental en la desintoxicación del...
Thalí García revela qué ha pasado con su relación con La Divaza y Ariadna fuera de La casa de los famosos
La actriz mexicana publicó este martes un video hablando al...
Jacky Bracamontes cuenta cuál fue la cachetada de telenovela "más dura" que le dieron
La actriz dio el nombre de la compañera que le...
Secretaria de Salud de Baja California advierte sobre propagación de malaria
En Baja California se han registrado 2 casos positivos de...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido