Las hormonas bioidénticas se comercializan como suplementos alimenticios en establecimientos y por internet, sin contar con autorización de la Cofepris.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió sobre el uso de hormonas bioidénticas en tratamientos para tratar síntomas de premenopausia y postmenopausia.
El término bioidéntico significa que las hormonas del producto son químicamente idénticas a las que produce el organismo.
Algunos de estos productos se comercializan como suplementos alimenticios, en presentaciones de tabletas, comprimidos, polvos, geles, parches, gomitas y cremas y no cuentan con una autorización por Cofepris”, detalló la Comisión.
Adicionalmente, se les atribuyen de manera indebida cualidades terapéuticas para el tratamiento de síntomas de la menopausia, incumpliendo lo establecido en el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, en sus artículos 171 y 173.
El artículo 215 de l la dieta y que es fuente concentrada de nutrimentos y/u otras sustancias procedentes de fuentesa Ley General de Salud en su fracción V define los suplementos alimenticios como productos cuyo propósito es adicionar, complementar o incrementar naturales y/o sintéticas con efecto fisiológico o nutricional, y es ingerida por vía oral.
Esta comisión, en conjunto con diversas autoridades sanitarias, médicas y educativas, incluyendo la Agencia de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos de América (FDA), informan que aún existe la falta de evidencia y soporte médico para garantizar la eficacia de uso de hormonas bioidénticas”, destacó.
Para evitar un posible riesgo al consumir estos productos, Cofepris recomienda:
Evitar la adquisición y uso de supuestos suplementos alimenticios para tratamientos hormonales.
Consultar a personal médico especialista, quien determinará el tratamiento adecuado.
No usar este tipo de productos simultáneamente con aquellos prescritos por un profesional de la salud.
En caso de identificar productos con supuestas propiedades asociadas a la menopausia y son denominados suplementos alimenticios, no adquirirlos y realizar la denuncia sanitaria correspondiente a través de la página: gob.mx/Cofepris
Si ha usado el producto antes referido, reportar cualquier reacción adversa o malestar causado tras el uso de este medicamento al correo electrónico, [email protected]