menú

miércoles 24 de junio de 2026

>
>
>
>
>
Recetan fármacos inútiles para tratar Covid

Recetan fármacos inútiles para tratar Covid

A dos años de la pandemia de Covid-19, médicos generales y especialistas continúan recetando inadecuadamente a los pacientes e incluso ponen en riesgo su vida, alertaron expertos.

Aunque desde 2020 existe la Guía Clínica para el Tratamiento de la Covid-19 en México y la última actualización fue en agosto de 2021, no hay apego a ésta e incluso es muy probable que algunos no la conozcan.

A Franco, un joven que enfermó hace unas semanas, su médico general le prescribió, con prueba positiva de Covid, oseltamivir, dexametosona y azitromicina, todos fármacos desaconsejados contra SARS Cov-2, alertaron médicos.

La cortisona en fármacos como dexametasona y prednisona se siguen prescribiendo los primeros días y no en la segunda fase de la enfermedad cuando sí es útil, señaló Francisco Moreno, jefe del programa de Covid-19 en el Hospital ABC.

«Un estudio demostró que el uso temprano de cortisona, los primeros cinco días, aumentaba el riesgo de mortalidad y eso lo siguen usando médicos generales, pero también médicos especialistas que no están actualizados», alertó el infectólogo.

El experto precisó que una práctica recurrente es la prescripción de cortisonas de depósito.

«Te ponen una inyección y dura 21 días el esteroide, el nombre comercial es diprospan y eso lo usan muchísimo, entonces lo que muchas veces provocan es que cuadros leves de la enfermedad, por dar un tratamiento que quizá iba a componerse solo, les empeoran el curso y acaban estando mal», alertó.

El especialista explicó que en la primera fase de la enfermedad el sistema inmune debe frenar la replicación del virus en las células y para ello se pueden emplear antivirales que actualmente están aprobados para su uso de emergencia, pero aún no están disponibles en el País.

En la segunda fase se produce la inflamación porque el cuerpo empieza a destruir las células invadidas por el virus, y entonces sí es conveniente usar la cortisona, los esteroides; a partir del sexto y séptimo día, pues son el desinflamatorio más potente.

«Su uso disminuye la actividad de los glóbulos blancos contra el virus, entonces si se usa los primeros días, lo que haces es que el cuerpo no reaccione contra el virus y produces que se siga diseminando más y más, porque le estás poniendo freno al sistema inmune y eso es lo que hacen al dar esteroides en forma temprana, por eso se asocia a mayor mortalidad», explicó.

Puntualizó que la única indicación de dar esteroides es cuando los pacientes tienen baja oxigenación, menor a 90, y tienen un estadio avanzado de la enfermedad.

Detalló que el oxígeno es en Covid como el líquido para una persona que tiene diarrea.

Otros efectos colaterales, advirtió, es que la cortisona afecta la presión arterial y los niveles de azúcar y muchos pacientes son hipertensos y diabéticos, lo que desencadena complicaciones de estos males crónicos.

Advirtió que además hay médicos que recetan anticoagulantes que originan sangrados en tubo digestivo.

Usan contra virus ¡antibióticos!
Aunque el SARS CoV-2 es un virus y no una bacteria, los médicos persisten en el uso indiscriminado de antibióticos, advierte Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión Covid de la UNAM.

Asegura que ocho de cada 10 pacientes que acuden a la Clínica de Diagnóstico de la UNAM a realizarse una prueba de Covid-19 llega con una receta de antibióticos.

Lo mismo se prescriben en los hospitales privados más caros del País, que en los consultorios adyacentes a farmacias y sospecha que ocurre lo mismo al interior de las instituciones públicas, pues son los mismos expertos que están en la práctica privada.

«El médico receta lo que él cree y considera que es lo correcto y no hay un sistema de apego a las guías de práctica clínica o a los lineamientos. El Gobierno federal sacó unas guías para el manejo de los pacientes con Covid desde 2020, donde dice que no hay que utilizar esos medicamentos y aún así los médicos los recetan», reprocha.

Estima que falta presión del gremio para promover el uso adecuado de los medicamentos y las autoridades de salud deberían restringir el uso de los fármacos que no tienen utilidad contra Covid-19 y que se usa de manera excesiva, especialmente la azitromicina, que es un antibiótico.

«Hay un grupo de antibióticos que se usan mucho ahora con el Covid y que eso lo único que va a traer es que va a incrementar los problemas de resistencia antimicrobiana que ya tenemos», alerta.

Más Noticias

ERMITA 318
Por: Jesús Medina REFERENTE NACIONAL… MANOLO JIMÉNEZ SALINAS se encargó de dejar herido de muerte a Morena, que llegará muy vapuleado al 2027, con una...
Niegan tarjetas de la Beca Rita Cetina
Madres de familia denuncian fallas en el sistema y falta de organización en la entrega del apoyo, pese a tener sus solicitudes previamente aprobadas Por...
Busca Carlos Villareal fortalecer la salud mental
Impulsa el alcalde en Monclova el Distintivo +Feliz de INSPIRA Coahuila, que reconoce a empresas que promueven entornos laborales saludables Por: Fabiola Sánchez   LA...

Relacionados

No aguanta luz del IMSS; fallan climas en Urgencias
PERSONAL Y PACIENTES SOPORTAN ALTAS TEMPERATURAS Derechohabientes de la Clínica...
Muere en volcadura; huía tras provocar un choque
Conocido gallero de 62 años, perdió el control de su...
Colapsa enfermera por falta de apoyo familiar
CUIDA SOLA DE SU HIJO ADOLESCENTE QUE PADECE AUTISMO La...
Pide Síndico a Jueza avalar ‘traspaso virtual’ de activos
Argumenta Víctor Aguilera que no se han podido entregar los...
Preparan lista de los finiquitos de obreros
El documento enviado al juzgado incluye la cuantificación individual de...
Va Miguel Riquelme a la Alcaldía de Torreón
Gabriel Elizondo al Senado Ex Gobernador de Coahuila ocupará la...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.