menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

viernes 29 de marzo de 2024

>
>
>
>
>
Polio: las autoridades sanitarias en Londres lanzan una campaña para vacunar con urgencia a 1 millón de niños contra la enfermedad

Polio: las autoridades sanitarias en Londres lanzan una campaña para vacunar con urgencia a 1 millón de niños contra la enfermedad

A todos los niños de entre uno y nueve años que viven en el Área Metropolitana de Londres se les ofrecerá, en cuestión de semanas, una vacuna contra la poliomielitis.

BBC News/Mundo

La decisión la anunció el Gobierno británico este jueves y la misma se produce luego de que se detectaran rastros del virus, que en ciertos casos puede provocar parálisis e incluso la muerte, en las aguas residuales de ocho distritos de la capital de Reino Unido.

La campaña buscará inmunizar a casi un millón de niños, incluidos aquellos que ya la han recibido.

«Reconozco que los padres y tutores estarán preocupados (…) sin embargo quiero tranquilizarlos: no se ha diagnosticado a nadie con el virus y el riesgo para la población en general es bajo», declaró a la BBC el ministro británico de Sanidad, Steve Barclay.

Volver al pasado

La polio se consideraba un mal recuerdo del pasado en Reino Unido, pues en 2003 el país, junto al resto de Europa, fue declarado libre de esta enfermedad.

No obstante, en junio saltaron las alarmas cuando en una planta de tratamiento de aguas residuales que atiende al norte y este de Londres se hallaron rastros del virus. Estos hallazgos han hecho que la vigilancia se haya extendido a otros 15 lugares de Londres y al menos a 10 fuera de la ciudad.

El resurgimiento de esta enfermedad está relacionado con una vacuna que se utiliza para combatirla, la cual se aplica en algunos países y para la que se utiliza una forma debilitada del virus vivo.

Pese a que este tipo de tratamiento es seguro y da una gran cantidad de inmunidad a quien lo recibe, también permite en el algunos casos que el virus se transmita a personas no vacunadas. Si la propagación no se frena, se corre el riesgo de que el virus utilizado en la vacuna mute hasta su forma más agresiva, aquella que provoca la parálisis.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) aseguró que la mayoría de las muestras detectadas corresponden a la forma segura de la vacuna contra la polio, aunque admitió que «unas pocas» han mutado lo suficiente como para ser peligrosas.

Tomando medidas

Los hallazgos hicieron que los científicos que asesoran al gobierno le recomendaran a éste poner en marcha rápidamente una campaña de vacunación y de refuerzo para los niños.

La iniciativa tiene dos objetivos: reducir el riesgo de que cualquier niño contraiga el virus y quede paralizado, y aumentar los niveles de inmunidad para complicar la propagación del patógeno.

A los pequeños se les ofrecerá la vacuna que contiene un virus «muerto» y, por lo tanto, no hay riesgo de que la actual situación se repita.

¿Por qué solo se vacunara a los niños? Porque son los más susceptibles de que la enfermedad los deje paralizados.

Problema internacional

La polio no solo vuelve a ser un tema de preocupación en Reino Unido.

En Israel y en Estados Unidos también se han hallado rastros del virus recientemente, e incluso este último país registró hace tres semanas su primer caso de polio paralítica en casi una década.

Las autoridades y científicos consideran que las muestras detectadas en los tres países están genéticamente relacionadas y tienen un mismo origen: ua vacuna que utiliza el virus vivo de la enfermedad.

Más Noticias

REFUERZAN CAMPAÑA DE VACUNACION ANTIRRÁBICA
El departamento de Salud Municipal en coordinación con la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, retomó la brigada de vacunación antirrábica y esta vez correspondió a la Colonia...
¿Ayunos prolongados en Semana Santa? Podría ser peligroso, checa por qué
Las personas más religiosas suelen hacer ayunos prolongados en Semana Santa, pero esto puede ser peligroso La tradición religiosa de Semana Santa orilla a muchos fieles a hacer ayunos prolongados durante...
¿Gorditos? Más de mil millones de personas de todo el mundo sufren obesidad
Las tasas de obesidad en hombres adultos casi se han triplicado desde 1990, mientras que las tasas de obesidad en mujeres se han duplicado en...

Relacionados

OFRECE COAHUILA SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD A LOS VISITANTES
Mantiene operativos conjuntos de seguridad y atención a paseantes y...
Duffy regresa a las redes sociales tras cuatro años de ausencia
Hace unos años, Duffy explicó su ausencia en una publicación...
MORENA DESTRUYÓ EL FONDO MINERO PARA USARLO DE MANERA DISCRECIONAL, DEJÓ A ZONAS MINERAS SIN FIDEICOMISO PARA REPARAR DAÑOS AMBIENTALES Y CREAR INFRAESTUCTURA: RUBÉN MOREIRA
Palacio Legislativo de San Lázaro, 28 de marzo de 2024....
Exhorta Policía Ambiental a prevenir incendios forestales
En caso de presenciar alguno reportarlo de inmediato al 9.1.1....
En Saltillo se mantiene el trabajo coordinado en seguridad
Hay operativos de vigilancia en todos los sectores Saltillo, Coahuila...
RESCATAN BOMBEROS A GATO ATRAPADO EN DUCTOS DE VENTILACION
Atendiendo al llamado del propietario de un Restaurant, elementos de...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido