menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

viernes 26 de abril de 2024

>
>
>
>
>
Las quejas laborales contra México bajo el T-MEC

Las quejas laborales contra México bajo el T-MEC

Desde que el T-MEC entró en vigor, México acumula siete quejas laborales bajo el Mecanismo Laboral de Repuesta Rápida por violaciones a los derechos de trabajadores, por ejemplo, denegación de libertad de asociación y negociación colectiva, amenazas de sindicatos y peleas por el contrato colectivo de trabajo. Conoce qué empresas están involucradas.

1. GM, en Silao, Guanajuato

En mayo de 2021, Estados Unidos presentó el primer caso que demandó el Mecanismo Laboral de Repuesta Rápida del T-MEC en contra de México por la negación de los derechos de libre asociación y negociación colectiva a los trabajadores de General Motors (GM), en Silao, Guanajuato.

Durante la primera consulta para validar el contrato colectivo en la planta mexicana de GM se presentaron amenazas e intimidación a los empleados y destrucción de votos contrarios al sindicato que lo ostentaba, controlado por la Confederación de Trabajadores de México (CTM)

En agosto de 2021, tras dos días de votaciones, empleados de la planta arrebataron el contrato colectivo al sindicato «Miguel López Trujillo», de la CTM, amparados en el T-MEC. De 5 mil 876 trabajadores que emitieron su voto, 3 mil 214 optaron por terminar el contrato con el gremio cetemista.

Un mes después, en septiembre de 2021, la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) informó que concluyó la queja laboral por la planta de General Motors en Silao y con ello retiró su amenaza de aranceles a las camionetas de la fábrica.

2. Tridonex, en Matamoros, Tamaulipas

En junio de 2021, la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) entregó una solicitud para que el Gobierno de su país presentara una denuncia laboral bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

El argumento de la central obrera más grande de Estados Unidos es que a los trabajadores de la planta de autopartes Tridonex, en Matamoros, Tamaulipas, no se les permite desligarse del sindicato al que están afiliados, perteneciente a la Confederación de Trabajadores de México.

Afirmó que alrededor de 600 de empleados de Tridonex fueron despedidos un año antes, en lo que describieron como represalia por sus esfuerzos para cambiar de sindicato, algunos de ellos para sumarse a otro independiente representado por la abogada Susana Prieto.

En junio, la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos solicitó a México revisar, bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, si a los trabajadores de la fábrica de Tridonex se les negaron derechos laborales de libre asociación y negociación colectiva.

3. Panasonic, en Reynosa, Tamulipas

En mayo de 2022, Estados Unidos solicitó al Gobierno mexicano que investigar si a los trabajadores de una fábrica de autopartes de Panasonic Automotive Systems de México se les negaron sus derechos laborales, lo que significó la tercera queja laboral de ese país bajo el T-MEC.

En abril, el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios (SNITIS), conocido como “Movimiento 20/32”, había obtenido la victoria en la consulta que se llevó a cabo en la planta de Panasonic en Reynosa, con lo cuál derrotó al sindicato ligado a la CTM.

El SNITIS obtuvo mil 200 votos a favor, en tanto que el Sindicato Industrial Autónomo de Operarios en General de Maquiladoras de la República Mexicana (SIAMARM) recibió 390 votos. Pero la CTM peleó las votaciones con amenazas, provocaciones e intentos de compra de credenciales.

En julio, Estados Unidos y México resolvieron la disputa. Panasonic renunció a su acuerdo con el SIAMARM, reconoció al SNITIS y prometió reembolsar a los trabajadores las cuotas sindicales deducidas de los cheques de pago y los salarios no abonados por una huelga en la fábrica.

4. Stellantis, en Frontera, Coahuila

En junio de 2022, Estados Unidos pidió a México revisar la situación laboral en la planta Teksid Hierro, de Stellantis, grupo automovilístico que se creó de la fusión entre el ítalo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y el francés Peugeot Société (Groupe PSA).

La queja la presentó el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares (SNTMMSRM), presidido por Napoleón Gómez Urrutia, el cual reclamaba la titularidad del contrato colectivo a un sindicato afiliado a la Confederación de Trabajadores de México.

Despidos injustificados, el manejo de «listas negras» de trabajadores y otras represalias son las acciones a las que habría recurrido Teksid, que fabrica cabezas de motores para maquinaria pesada, según la queja del Sindicato Minero presentada ante el Gobierno estadounidense.

En julio, el Sindicato Minero fue reconocido por Teksid como representante de los trabajadores y firmaron un convenio en el cual la empresa ubicada en Coahuila se comprometió a reinstalar a 36 personas que fueron despedidos injustificadamente.

5. VU, Piedras Negras, Coahuila

En julio de 2022, a solicitud de dos sindicatos, Estados Unidos pidió al Gobierno mexicano que revise si se les están negando los derechos de libre asociación y negociación colectiva a los trabajadores de la planta de Manufacturas VU, en Piedras Negras, Coahuila.

Parte de la denuncia es que, a partir del 14 de junio pasado, VU permitió que personal de la CTM entrara a la empresa para afiliar a trabajadores a uno de sus sindicatos. Con esto se trataría de imponer un contrato proteccionista y se quitaría la posibilidad de elegir otras opciones.

La Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) tuvo que acudir a Estados Unidos para que México revisara las malas prácticas laborales en la fábrica de componentes de automóvil. El 29 de julio, la Secretaría de Economía (SE) admitió la solicitud de revisión laboral que envió la USTR.

México tiene 45 días contados a partir del 21 de julio para remediar la situación. Además, se ordenó al Departamento del Tesoro de Estados Unidos que suspendiera la liquidación final de las cuentas aduaneras relacionadas con las entradas de mercancías de la empresa de autopartes VU

6. BBB Industries, Reynosa, Tamaulipas

Ya en agosto, el Sindicato “Movimiento 20/32” interpuso una queja laboral bajo el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC en contra de la fábrica tamaulipeca de BBB Industries, una empresa privada con sede en Alabama que reacondiciona piezas de automóviles.

La organización sindical mexicana afirmó que los trabajadores fueron intimidados y amenazados, entre otras irregularidades, por empleados de BBB Industries en Reynosa, Tamaulipas, durante la votación para legitimar el contrato colectivo en la planta de autopartes.

La petición del SNITIS señaló varias irregularidades: el recuento de votos superaba el número de trabajadores, las papeletas no estaban numeradas, los empleados no recibieron copias del contrato hasta el día de la elección y los amagaron con el riesgo de perder sus beneficios, entre otras.

El Sindicato Industrial Autónomo de Operarios en General de Maquiladoras (Siamarm), de la CTM, tiene el contrato de BBB. Susana Prieto, abogada de “Movimiento 20/32”, denunció que en la votación no se presentó la Secretaría del Trabajo ni el Centro de Conciliación y Registro Laboral.

7. Grupo México, en Sombrerete, Zacatecas

También en agosto de 2022, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares presentó otra queja laboral bajo el Mecanismo Laboral del T-MEC por la huelga en la mina de San Martín, en Sombrerete, Zacatecas, de la empresa Grupo México.

Está huelga cumplió 15 años a cargo de la sección 201 del SNTMMSSRM y Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato Minero, aseguró que el conflicto ha permanecido activo por la indiferencia de la empresa de Germán Larrea.

“Eso es producto de la indiferencia, de la soberbia de una empresa como Grupo México, y también de las autoridades que no han logrado imponer la ley, porque estos conflictos no deberían permanecer; por lo menos quitarles la concesión a estás empresas”, dijo Napoleón Gómez.

Sobre esta queja laboral aún no se tiene postura o comunicación oficial por parte del Gobierno estadounidense ni del mexicano. Gómez Urrutia afirmó que el Sindicato Minero también podría interponer otras quejas por la huelga en Taxco, Guerrero, y Cananea, Sonora.

Más Noticias

Líderes de 18 países exigen a Hamás liberar a los rehenes en Gaza; no incluyen a México
Por Milenio La Prensa Los líderes de 18 países, entre ellos Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, pidieron al grupo...
CLAUSURA PC DE FRONTERA PANORÁMICO
ESPECIAL LA PRENSA Inspectores de Protección Civil de Frontera clausuraron por inseguro un espectacular ubicado en Pulga La Fe en esta ciudad.La estructura tiene fallas...
Lograremos entre todos “limpiar la casa”: Zulmma
Pide candidata el voto de confianza para lograr los proyectos de desarrollo en Sabinas Karla Cortez La Prensa SABINAS, COAHUILA.- Perseverante la candidata de la...

Relacionados

Retira AHMSA propuesta de pago a los acreedores
A través del Conciliador se informó al Juez que lleva...
Declaran culpables a trío de esafadores
Despojaron de 379 mil pesos a pareja de adultos mayores,...
PRESENTE COAHUILA EN EL AUTO SHOW BEIJING 2024
Muestra en esta exposición internacional, su alto nivel en producción...
Declaran culpable de feminicidio a Alejandro
Se espera que hoy viernes se dé a conocer la...
JUNTOS POR UN PIEDRAS NEGRAS MEJOR. La visión de Norma Treviño Galindo para un futuro próspero.
La candidata a la presidencia municipal de Piedras Negras por...
Reprimen a estudiantes en una universidad en Atlanta durante protesta pro-Palestina
Por Excélsior La Prensa La Universidad Emory en Atlanta se...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido