menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

viernes 19 de abril de 2024

>
>
>
>
>
Rushdie: 35 años después, la fatwa se cumple

Rushdie: 35 años después, la fatwa se cumple

Después de 33 años Salman Rushdie fue atacado ayer cuando se disponía a dar una plática acerca de que Estados Unidos es un refugio seguro para escritores exiliados.

El autor, de 75 años, recibió varias puñaladas de un hombre de 24 años identificado como Hadi Matar. Fue conectado a un respirador y podría perder un ojo.

Hasta anoche, las autoridades no habían dado a conocer el motivo de la agresión, pero podría relacionarse con la fatwa (un edicto religioso) que el entonces ayatolá Ruhollah Jomeini emitió contra el autor, acusándolo de blasfemia por su libro «Los versos satánicos», por lo que se llamó a «todos los valientes musulmanes» a asesinarlo.

En 1991 fue asesinado Hitoshi Igarashi, traductor al japonés del libro, mientras que, dos años después, William Nygaard, su editor en Noruega, fue herido de bala.

Rushdie (Mumbai, 1947) es uno de los novelistas en lengua inglesa más exitosos y aclamados por la crítica de su generación, sin embargo, su presencia internacional se vio potenciada cuando la amenaza de Irán sobre su vida lo convirtió en un emblema de la lucha contra la censura y la libertad de expresión.

La publicación de su cuarta novela, Los versos satánicos (1988), acusada de blasfemar contra el Islam, fue el motivo de la fatwa que no sólo se decretó contra el autor, sino contra sus editores y todo aquel que hubiera contribuido a que ésta fuera lanzada al mercado.

El 14 de febrero de 1989, el Ayatolá Jomeini, a través de Radio Teherán, anunció la sentencia que marcaría la vida del escritor y la de decenas de personas más que han sido asesinadas, heridas e intimidadas como consecuencia.

«Informo a todos los valientes musulmanes del mundo que el autor del libro Los versos satánicos, que está en contra del Islam, el Profeta y el Corán, así como todos los involucrados en su publicación que están conscientes de su contenido, han sido sentenciados a muerte», dictó Jomeini.

Aunque, en el mundo musulmán, una fatwa se refiere meramente al juicio de un estudioso acreditado sobre un aspecto de la ley islámica, en las interpretaciones más radicales del Islam ésta es tomada como una sentencia obligatoria e incuestionable.

A causa de ello, Rushdie tuvo que permanecer casi una década bajo protección de la Policía británica, oculto, sin revelar su paradero y constantemente cambiando de ubicación.

A partir de 1998, el escritor volvió a la vida pública y se convirtió en un vocal opositor contra la censura, además de asumir la presidencia de PEN América, el centro estadounidense de la organización internacional de escritores y periodistas para la defensa de la libertad de expresión.

«Para la comunidad de PEN es un día tristísimo, un día que llevamos desde 1989 con el terror de que llegaría y estamos muy afligidos», lamenta en entrevista la escritora Jennifer Clement, ex presidenta de PEN Internacional.

El caso de Rushdie, explica, es uno de los más importantes que se han atendido desde la organización global, no sólo por la prominencia pública del novelista, sino por las consecuencias que ha tenido en la comunidad de escritores, traductores y editores en su conjunto.

Aunado al asesinato de Hitoshi Igarashi y el ataque a William Nygaard, el traductor al italiano del libro, Ettore Capiolo, también fue apuñalado por un hombre en Milán que trató de hacer que revelara la ubicación de Rushdie.

En 1993, una turba de 2 mil personas irrumpió en un festival literario en la ciudad de Sivas, Turquía, e incendiaron un hotel tratando de aprisionar a Aziz Nesin, traductor de la novela al turco, en una tragedia que cobró la vida de 37 personas.

Bombardeos en librerías, llamadas intimidatorias a las editoriales y la prohibición de importación del libro en países como la India, Bangladesh, Sudán y Sri Lanka son algunos de los efectos de la fatwa.

«Esto fue una cosa muy diferente y muy especial, porque era sobre un hombre y el libro, pero la fatwa también fue sobre toda la comunidad que tuviera algo que ver con el libro, entonces por eso tuvo unas dimensiones gigantes para el mundo editorial», explica Clement.

Escrita en un tono que ha sido comparado con el realismo mágico de autores como Gabriel García Márquez, Los versos satánicos es una novela cuya compleja historia, de varias capas, rara vez es contada a cabalidad, lo que ha provocado una confusión general sobre su contenido.

De igual forma, la fatwa decretada por Jomeini no explica el porqué de la supuesta blasfemia, por lo que se especula que se trata de un pasaje en el que uno de los protagonistas, transformado en el Arcángel Gabriel, sueña una revisión satírica de la historia del Islam a partir de un personaje basado en el Profeta Mahoma, llamado Mahound.

En el título del libro, Rushdie hace alusión a una leyenda de la tradición islámica sobre unos versos que el Profeta Mahoma retiró del Corán al darse cuenta de que le habían sido dictados por el demonio, haciéndose pasar por Dios.

El término «versos satánicos», no obstante, surgió de académicos orientalistas del siglo 19 para hablar sobre esta leyenda, pero las líneas retiradas del Corán son ampliamente conocidas por los musulmanes como «grullas».

En un error de traducción tristemente costoso, la versión árabe que habría llegado al Ayatolá Jomeini mantuvo de manera literal la referencia a esta leyenda como versos provenientes de Satán y no como las «grullas» del Corán.

«Para esa gente es una provocación tocar un tema con impacto religioso. En su momento más caliente, hasta mataron traductores de ese libro», recuerda el poeta Homero Aridjis, también ex presidente de PEN Internacional.

Durante su gestión, en cada una de las reuniones anuales del organismo se hacía una revisión del caso Rushdie, que aminoró en intensidad con el tiempo, pero que jamás se abandonó.

Aunque la fatwa fue retirada por el Gobierno de Irán una década después de la muerte de Jomeini, organizaciones islámicas radicales han reiterado su vigencia y han elevado la recompensa por ejecutarla.

«Hay fanáticos que nunca olvidan», lamenta Aridjis.

Más Noticias

Prevén ingreso a galerías de Pasta el 12 de mayo
El rescate de cuerpos está cada vez más cerca Karla Cortez La Prensa Sabinas, Coahuila. – El plan integral de rescate y justicia que emprendió...
Choca unidad de valores contra barda de escuela
Se mete hasta la plaza cívica del plantel, afortunadamente sin daños humanos qué lamentar Luis Angel Estrada LA PRENSA Una camioneta de traslado de valores...
Responde Israel a Irán
Por Expansión La Prensa Misiles israelíes alcanzaron un emplazamiento en Irán, informó ABC News a última hora del jueves, citando a un funcionario estadounidense. La...

Relacionados

Ni el cuñado del dueño se salvó de maltratos
Señala que lo más terrible que vivió fue la falta...
Confirman internos atrocidades vividas
Con sólo una semana anexado en Sanaréh, uno de ellos...
Enfrentan familiares a dueño de “Sanaréh”
Indignados por el maltrato y abuso denunciados dentro del lugar,...
No permitirán mover el consejo de AHMSA
Juez a cargo del concurso mercantil confirma las medidas cautelares...
Se incendia auto
Propietaria del vehículo cree que el siniestro fue intencional, pues...
ERMITA 318
Por Jesús Medina. EMPIEZAN LOS ATAQUES… Los candidatos pequeños ya...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido