Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que se han retomado los trabajos de salvamento arqueológico en un 10.9 por ciento en el Tramo 5 Sur del Tren Maya que va de Cancún a Tulum.
«En el Tramo 5 Sur llevamos un avance inicial y se han retomado los trabajos de cerca del 11 por ciento. Y aquí quisiera destacar -como ya lo habíamos dicho- que ya está activa la cuadrilla de salvamento de arqueología subacuática para recuperar material muy valioso y además ayudar a la seguridad de los trabajos en este tramo que implica temas delicados de ingeniería»; comentó Prieto.
El Tramo 5, de 110 kilómetros a través de la selva, había sido planeado originalmente paralelo a la carretera; sin embargo, tras la oposición de las cadenas de hoteles de lujo, fue metido a la zona boscosa con lo que activistas ambientales interpusieron amparos no sólo por la deforestación causada, sino porque las vías cruzarán sobre el río subterráneo más largo del mundo y sobre cientos de cuevas y cenotes.
El sábado pasado, activistas que desde mayo denunciaron que las obras continuaban en el Tramo 5 a pesar de las suspensiones obtenidas mediante amparos, publicaron un video sobre el impacto de las obras del Tren en el sistema de cuevas y ríos subterráneos.
Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el titular del INAH explicó que el equipo subacuático ya trabaja en cavernas y cenotes en donde se ha encontrado fauna perteneciente al periodo del Pleistoceno.
«Este equipo subacuático está trabajando en cavernas en cuevas inundadas, en cenotes y está aportando información muy valiosa que en su momento presentaremos aquí, que habla de temporadas muy antiguas. Hay fauna del Pleistoceno en estas cavernas, hasta momentos posteriores en lo que hace a la ocupación maya de la Península», mencionó.
Diego Prieto destacó que para proteger los vestigios arqueológicos se han tenido que hacer ajustes de ingeniería en el Tramo 5 Sur.
«Comentarles que en el Tramo 5 Sur se están haciendo ajustes en las ingenierías para poder proteger un sitio arqueológico impresionante que hemos reconocido como Pamul 2. Este sitio cuenta con más de 300 edificios, algunos con alturas de más de 8 metros y va a resguardarse, va a reservarse como un corredor ecológico y arqueológico en esta parte del Tramo 5 Sur, que como ustedes saben corre de Cancún a Tulum», agregó.