SABINAS, COAHUILA.- La Secretaría de Trabajo y Previsión Social a través de un comunicado de prensa confirmó que Cristian Solís Arriaga, es propietario del Pozo El Pinabete.
Ante las preguntas realizadas en la conferencia matutina en relación a la situación de la mina ubicada en la concesión Las Conchitas hacia Norte conocida como Pinabete y la operación minera en la zona carbonífera de Coahuila se informa lo siguiente:
1.- Solo el título de concesión emitido por la dirección general de minas número 22 1087 en noviembre del 2003 se otorga la concesión a Minera Río Sabinas S.A. de C.V. , en mayo del 2006 minera río Sabinas S.A. de C.V. cede los derechos en favor de José Ángel Ramírez Ramón, en noviembre del 2015 José Ángel Ramírez Ramón cede los derechos de la concesión en favor de la compañía Minera el Pinabete S.A. de C.V.
Fue en diciembre del 2021, cuando la compañía minera El Pinabete firma contrato privado de cesión de derechos en favor de Cristian Solís Arriaga pero no lo presenta para registro ante la dirección general de Minas, mientras que Cristian es la persona que aparece como patrón ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
El día 22 de febrero 2022 la compañía El Pinabete S.A. de C.V. intenta ceder los derechos a favor de la compañía Edificaciones S.A. de C.V. trámite denegado por la dirección general de minas por no presentar el contrato original y la copia certificada, por uno encontrarse certificado el contrato ante notario, por actuar el representante de la empresa a nombre propio y no a nombre de la empresa por tanto el actual concesionario de las conchas facial Norte es compañía minera del Pinabete S.A. de C.V. y quién operaba la mina es Cristian Solís Arriaga.
Sobre los permisos necesarios para la explotación minera.
La empresa tanto concesionaria como la explotación de la mina operaban de manera irregular al no contar con diversos permisos y trámites federales y municipales necesarios para la explotación minera.
Registro de inspecciones por parte de la STPS en la mina ubicada en la concesión denominada Las Conchitas acción norte número 2210 87 no tiene registro de ninguna expresión en el centro de trabajo donde se presenta el accidente ya que no existía registro en el padrón del directorio nacional de empresas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Se aclara que en ningún momento las STPS mencionó que la mina Las Conchitas operaba de manera regular al momento del accidente no se tenía registro denuncias y quejas en referencia a este centro de trabajo circunstancia que fue informado en su momento.
En el tema de las órdenes de aprehensión, la Secretaría señaló que derivado de la investigación de la Fiscalía General de la República se han girado tres órdenes de aprehensión y se continúa con la investigación.