ACUÑA, COAHUILA. – Un hombre de 29 años originario del municipio de Acuña fue confirmado por la Secretaría de Salud del Estado como el tercer caso de viruela símica o del mono en la entidad, manifestó el titular de la dependencia estatal, Roberto Bernal Gómez.
El funcionario manifestó que el paciente fue detectado tras un proceso de vigilancia epidemiológica que se mantiene en la entidad.
La muestra fue tomada el pasado 6 de septiembre por parte de personal perteneciente al laboratorio estatal de Salud y qué se analizó en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) en la Ciudad de México.
Bernal Gómez manifestó que el paciente presentó como síntomas pápulas, fiebre, escalofríos, mialgias, artralgias, lumbalgia y cefalea.
Tras la detección de este caso, la Secretaría de Salud del Estado activó el protocolo establecido en la entidad para dar seguimiento a los contactos del paciente al mismo tiempo qué permanecerá en observación evolución de esta enfermedad.
Recalcó que hasta este momento en la entidad ya se han presentado tres casos de viruela símica, dos corresponden a Saltillo y uno más en Acuña.