La Fórmula Uno está en un proceso de cambio generacional que podría completarse en los próximos años.
Para nadie es una sorpresa que, en la actual temporada, sean los jóvenes pilotos quienes dominen la clasificación, aunque siempre hay algunas excepciones.
Max Verstappen, con casi 25 años, está en el mejor momento de su carrera después de destronar a Lewis Hamilton en 2021 y, seguramente, en este 2022 se agenciará su segundo título al mantenerse líder del Campeonato con 335 puntos y 11 victorias.
De hecho, tan sólo en el Top 5 hay otros tres pilotos con menos de 30 años; Charles Leclerc y George Russell, con 24, y Carlos Sainz Jr., con 28.
Si el intervalo contempla a los mejores 10 conductores de la temporada, en este conteo también entran Lando Norris, con 22, y Esteban Ocon, con 25.
Contando el total de pilotos que hay actualmente en la parrilla, Sergio Pérez, Valtteri Bottas, Daniel Ricciardo, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton superan los 30 años, y Fernando Alonso es el único con más de 40 años.
De los más experimentados, Hamilton (7 títulos), Vettel (4 títulos) y Alonso (2 títulos) han sido monarcas del Gran Circo en más de una ocasión, no obstante, solo Lewis y el «Nano» continuarán, al menos, hasta 2024.
En la temporada de 2023 dos promesas harán su debut. Por el lado de McLaren estará el australiano Oscar Piastri, de 21 años, como sustituto de su compatriota Ricciardo; así que la dupla Norris-Piastri sería la más joven, promediando apenas 21.5 años.
Si el puesto que dejó vacante Fernando Alonso en Alpine es ocupado por el estadounidense Colton Herta, de 22 años, haría dupla con Ocon, que ahora cargaría con el puesto del piloto de más experiencia.
El cambio en el reglamento que realizó la Federación Internacional de Automovilismo este año, y que ajustará en los próximos, ha permitido que la competencia sea más equitativa en la parte media de la tabla con la intención de que las futuras estrellas se luzcan sobre sus monoplazas, pero faltaría ese equilibrio en la punta, donde solo Verstappen domina.