Una huelga de trenes programada para el primer minuto de mañana por 12 sindicatos de empresas ferroviarias en Estados Unidos, amenaza la operación de diversos sectores y podría causar pérdidas por más de 2 mil millones de dólares al día.
Así lo advirtió la Asociación Americana de Ferrocarriles, la cual aseguró que todas las industrias se verán afectadas: granos, automóviles, comercio al mayoreo y menudeo.
El paro convocado por trabajadores de empresas ferroviarias como CN, Norfolk Southern, CSX, CP, BNSF y AP, busca un aumento salarial para recuperar el poder adquisitivo que han perdido por la elevada inflación.
Sin embargo, al dejar fuera de circulación más de 7 mil trenes, el desabasto de diversos componentes se agravará, de acuerdo con el Business Roundtable, una de las más poderosas asociaciones empresariales de EU.
Por tal razón urgió al Congresoestadounidense a intervenir para evitar ese cierre ferroviario.
En el caso de México, un paro ferroviario en EU impactaría en la fluidez de los intercambios fronterizos y reduciría el movimiento de la carga, destacó Iker de Luis Plazas, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles.
A junio de este año se importaron 33.81 millones de toneladas netas de carga y se exportaron 12.46 millones de toneladas netas.
Leonardo Gómez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Transporte Privado, aseguró que los principales sectores afectados en el País son el agrícola y el químico, además del servicio intermodal.