El Reino Unido intimó a OnlyFans a que pague el IVA sobre el monto total que abonan los suscriptores.
Merca 2.0
- OnlyFans tiene más de 100 millones de usuarios en todo el mundo. El negocio floreció con la pandemia y se ha transformado en la plataforma más exitosa de los últimos dos años.
- Del total que cada creador de OnlyFans les cobra a sus suscriptores, le debe abonar el 20% como tarifa a la plataforma.
- Hasta ahora, OnlyFans paga impuestos (IVA) sobre ese 20%, pero el Reino Unido dice que debe pagar sobre el total.
OnlyFans está por superar el récord de 100 millones de usuarios, pero son especulaciones, porque poco se sabe públicamente de la plataforma que, es seguro, ha tenido un crecimiento exponencial.
De lo que no hay dudas es que se está frente a un fenómeno inédito.
OnlyFans ha supuesto la “uberización” de la industria de la producción de contenido audiovisual, eliminando los intermediarios y permitiendo a las personas monetizar audiencias mediante las suscripciones de pago o el pago por descargar contenido por ellas creado.
La plataforma pone en contacto creadores con suscriptores de forma directa. Son fans dispuestos a pagar por videos, fotos, rutinas de ejercicios, música o dietas, todos exclusivos y únicamente accesibles para ellos. Muchos de esos contenidos son de contenido erótico y sólo para adultos.
La plataforma se lleva un 20 por ciento de los ingresos generados. Parece un porcentaje alto, es cierto, pero hay que tener en cuenta en la industria audiovisual, en la actualidad, muchos artistas reciben apenas el 30 por ciento de lo que generan.
OnlyFans con problemas de impuestos
La novedad este jueves 15 de septiembre llega desde el Reino Unido, donde la plataforma en línea está evadiendo impuestos, según las autoridades de ese país.
Al parecer, está pagando el impuesto sobre el valor añadido (IVA) en el Reino Unido sobre una suma que no es el importe total abonado por los suscriptores, algo que está fuera de las normas tributarias de UK y la Unión Europea para las plataformas en línea.
Fundada en 2016, OnlyFans floreció durante la etapa más restrictiva de la pandemia de covid como una forma para que los creadores de contenido obtuvieran dinero vendiendo contenidos de forma directa a los suscriptores pagos, publica Reuters.
La disputa viene de meses. Ante la exigencia del gobierno, la empresa detrás de OnlyFans, Fenix International, elevó una queja a un tribunal del Reino Unido después de que las autoridades fiscales de ese país le ordenasen pagar el IVA sobre la totalidad del dinero abonado por los fans y no únicamente sobre el 20 por ciento que los creadores le pagan a la plataforma.
El tribunal de UK le pidió el asesoramiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el más alto de la región europea. Esto fue así porque el planteo fue hecho antes de que UK se retirara de la Unión Europea en el año 2020.