La pandemia dejó otra víctima: los condones.
Las ventas en México de condones cayeron con la llegada del Covid-19, y aunque su recuperación ha sido paulatina, aún no han alcanzado los niveles que se tenían, señaló Alan Vera, director de Marketing de Condones Prudence.
En 2019 se vendieron en México 115 millones de condones; en 2020, 106 millones; en 2021, 111 millones, y hasta finales de agosto de este año iban 59 millones, según Knobloch, firma de investigación y medición de mercados para la industria farmacéutica mexicana.
Con esos datos, el pronóstico de Prudence es que la venta de condones en general cierre el año al menos con el nivel de 2021, pese a que las personas retomaron sus actividades.
«Me preocupa la parte del consumo total porque ya estamos en septiembre. Podríamos cerrar en 100 millones, 110 millones, y todavía es muy poco de lo vendido en 2019. Y es que en 2020, la venta de condones retrocedió unos 4 o 5 años«, señaló Vera.
A esta organización lo que más le ha pegado, aparte del Covid-19, es la inflación, la falta de insumos y problemas con la aprobación de embarques, pues importan insumos desde Malasia.
Pese a todo esto, Prudence asegura que su participación en el mercado nacional ha aumentado, al pasar de 36 por ciento en 2021 a 39 por ciento actual.
Además, el confinamiento incrementó considerablemente la venta de sus lubricantes.
«En junio de 2020 nosotros teníamos el 29 por ciento del mercado de lubricantes. Ahora, a mayo de 2022, tenemos el 34 por ciento del mercado de lubricantes», señaló Vera.
SICO también vio caídas en sus ventas de condones, aunque no detalló el monto, pero aprovechó el auge del comercio electrónico.
«Durante la pandemia, las industrias que no fueron categorizadas como productos de primera necesidad naturalmente fueron impactadas de forma considerable, y tal fue el caso de SICO.
«Pero como en cualquier crisis, hay oportunidades. Esto potencializó nuevas formas de comercialización en diferentes canales como el e-commerce», consideró Fernando Cortés Blanco, director de Marketing en Salud de Reckitt México, empresa propietaria de la marca.
Según Reckitt, se tiene pronosticado un crecimiento paulatino para alcanzar en algún punto el nivel prepandemia, con un mayor auge de ventas de condones durante el primer y último trimestre de cada año.
México ocupa el primer lugar a nivel mundial en embarazos adolescentes entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años.
Así está el uso de condones per cápita en el Continente
– Estados Unidos: 20 condones
– Cuba: 17.2 condones
– Costa Rica: 9 condones
– Puerto Rico: 8.8 condones
– Venezuela: 7 condones
– Haití: 5.1 condones
– Belice: 5.1 condones
– México: 4 condones
Fuente: Knobloch y Prudence