Alexis Massieu
A dos años de prisión y la obligación de ya no hacerse pasar por abogado, fue condenado un pseudo licenciado monclovense de nombre José Rubén Contreras, por ejercer el “coyotaje” y cometer un fraude de cuantía menor en contra de un vecino de la colonia Obrera Sur Segundo Sector.
El pasado 6 de septiembre el Tribunal Colegiado en materia penal radicado en saltillo confirmó la sentencia condenatoria que había emitido un juez penal en Ciudad Frontera, luego de que el fraudulento abogado se trató de amparar.
El delito trascendió, lo cometió el 16 de agosto del 2017, cuando José Guadalupe “N” le entregó 15 mil pesos al hacerse pasar por licenciado, suma que le pidió supuestamente para depositarla como pago de una deuda que tenía con una financiera, en el Juzgado Primero de lo Civil.
Días después José Rubén Contreras volvió a la casa del afectado para cobrarle sus honorarios, y por ese motivo le entregaron 3 mil pesos más, con lo cual el fraude ascendió a 18 mil.
Fue hasta que el afectado acudió por su cuenta al Centro de Justicia ubicado en la colonia Ciudad Deportiva, que supo que el pseudo abogado no había realizado depósito alguno, y por ese motivo lo denunció, dando inicio a un juicio identificado con la causa penal 98/2018.
A José Rubén Contreras que estaba litigando cual abogado sin título y cédula, el juez penal lo encontró culpable, dictándole la sentencia el 18 de febrero del 2020, la cual implicaba un año 9 meses de prisión, el pago de una multa de 5 mil 661.75 pesos, y otros 18 mil como reparación del daño, además de permanecer bajo vigilancia para que no vuelva a ejercer la profesión del derecho.
Pese a que para su buena suerte la pena corporal tenía beneficio y la cumpliría en libertad acudiendo a firmas periódicas y bajo vigilancia, presentó una demanda de amparo, en la cual el magistrado no le dio la razón.
Durante el tiempo que dura la pena, la autoridad judicial y sus auxiliares vigilará que José Rubén Contreras Hernández no ejerza de manera fraudulenta la profesión del derecho.