Alexis Massieu
Por el delito de secuestro agravado, que alcanza una penalidad de hasta 90 años de cárcel, un presunto multi-homicida identificado como José Loami “N”, alias “El Lomas”, fue vinculado a proceso el día de ayer; por hechos ocurridos en el municipio de Ocampo en el año 2019, el imputado, ya enfrentaba otro proceso penal por un homicidio cometido con brutal ferocidad en el municipio de Acuña.
Fue a las 13:00 horas que se dio inicio a la audiencia en la que el Agente del Ministerio hizo la acusación por secuestro agravado, al “Lomas”; por hechos ocurridos la madrugada del 27 de febrero del 2019, cuando presuntamente acompañado de cuatro hombres armados, llegó a la casa de la víctima Gerardo Leonel Wizlar, en el ejido San Miguel.
La madre de la víctima fue testigo los hechos y pese a que trató de impedirlo, tras golpearlo y a punto de perder el conocimiento, se lo llevaron a bordo de una camioneta Dodge, RAM de color blanco.
El cuerpo semidesnudo, y en avanzado estado de putrefacción de Gerardo Leonel, fue descubierto el 13 de marzo de 2019, al fondo de un socavón de 30 metros de profundidad que forma parte de una mina abandonada dentro de un rancho llamado El Volcán, luego de que un vaquero vio rastros de sangre y percibió el olor a descomposición.
De acuerdo a las pruebas recabadas por los forenses la víctima murió a consecuencia de un disparo de arma de fuego cuyo proyectil le dejó un orificio de entrada y otro de salida en la cabeza, siendo identificado el cuerpo por parte de sus familiares un día más tarde en la funeraria de la Sección 288 en Monclova.
En principio transcendió las investigaciones no avanzaron debido al miedo que tenían los familiares de la víctima, incluyendo a su madre, a la que aquella noche presuntamente el propio José Loami “N”, la amenazó apuntándole con un arma en la cabeza.
De acuerdo a personas allegadas al imputado, se presume que actuó de esa manera en represalia ante una supuesta traición, por parte de Gerardo Wizlar, y de otras dos personas más, una de nombre Sergio y otra identificada como Roque, a los cuales emboscaron en un tiroteo, muriendo el primero y logrando escapar el otro rumbo del vecino país del norte.
Tanto las personas que llevaron a cabo el secuestro y perpetraron la emboscada, como sus tres objetivos, presuntamente formaban parte de un grupo dedicado a llevar a indocumentados hasta la frontera, de los cuales “El Lomas” se señala era el jefe.
Debido a que la Fiscalía acreditó la probable participación del imputado en los hechos, y a que el abogado defensor de José Loami “N”, pidió que se le resolviera su situación legal en ese momento, el juzgador de la causa penal lo vinculó a proceso, concediendo a las partes un periodo para investigación complementaria de 2 meses.
Finalmente, y por existir otro juicio donde al “Lomas”, se le acusa de un homicidio cometido con ventaja y brutal ferocidad, a petición de la defensa el juez penal de ésta localidad decidirá dónde se llevarán ambos juicios, ya que si bien es más alta la pena que se le impondría por la acusación que se le hizo el día de ayer con hasta 90 años de prisión, por aspectos prácticos y de seguridad, podrían resolverse ambas causa en Piedras Negras.
De manera extraoficial se presume que “El Lomas” está involucrado en 5 homicidios.