Coahuila cuenta con el antecedente de aplicar el delito de terrorismo en contra de integrantes de la delincuencia organizada como se hizo a quienes participaron en el ataque a la Presidencia Municipal de Villa Unión, expuso Gerardo Márquez Guevara, quien informó que hay una orden de aprehensión pendiente de cumplimentar, en contra de Gerardo “N”, alias “El Huevo”, a quien se le atribuye haber dado la orden de dicho ataque.
El Fiscal General de Coahuila señaló que el hombre está identificado como uno de los líderes de la delincuencia organizada en Tamaulipas, quien fue detenido y deportado a Estados Unidos en marzo de 2022.
Gerardo Márquez manifestó que se deben esperar las resoluciones que se emitan en Estados Unidos, ya que esa persona tiene pendiente una orden de aprehensión por los delitos de terrorismo, homicidio calificado y otros que se pudieran desprender del ataque a Villa Unión, ocurrido en noviembre de 2019, donde el saldo fue de 25 muertos.
Gerardo “N” fue trasladado a Estados Unidos mediante un proceso de deportación, debido a que tiene nacionalidad en el país vecino.
De acuerdo al Artículo 472 del Código Penal de Coahuila:
Se impondrán de seis a 20 años de prisión y de mil a 2 mil días de multa, sin perjuicio de las penas que correspondan por los delitos que resulten a quien, mediante explosivos, incendio o armas de fuego, realice actos en contra de personas, bienes o servicios públicos, con el fin de afectar la seguridad del Estado o de cualquiera de sus municipios, o para presionar a la autoridad para que tome una determinación.