menú

martes 23 de junio de 2026

>
>
>
>
>
Aumentan las denuncias por extorsión en CDMX

Aumentan las denuncias por extorsión en CDMX

En el último año, las denuncias por el delito de extorsión se incrementaron en la mayoría de las Alcaldías de la Ciudad de México.

En la Alcaldía Cuauhtémoc, en 2020, hubo 54 denuncias, para 2021 crecieron a 73 y, de enero a agosto de este año, suman 42, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En Coyoacán aumentaron de 14 a 25 casos entre 2020 a 2021; en Iztapalapa pasaron de 64 a 79; en Miguel Hidalgo de 19 a 43 y en Álvaro Obregón de 19 a 30.

En Gustavo A. Madero crecieron de 51 a 77; en Tlalpan de 20 a 36, mientras que en Tláhuac de 5 a 21.

En Xochimilco, en lo que va del año, ya acumula 15 denuncias, cuando en 2021 documentó 12 y 4 en 2020.

En el caso de la Alcaldía Benito Juárez, en 2020 se registraron 23 denuncias, en 2021 hubo 21 y de enero a agosto de 2022 ya suman 14.

A diario, el Centro de Mando de esta Alcaldía atiende de dos a tres denuncias de vecinos y encargados de negocios, quienes piden auxilio por llamadas telefónicas que reciben de supuestos grupos delictivos que les exigen dinero.

Los intentos de extorsión son principalmente vía telefónica, pero también ha habido casos en que los delincuentes han acudido afuera de casas y establecimientos mercantiles para buscar consumar el delito.

Los agresores utilizan diferentes métodos que pueden ir desde el conocido como «La Patrona», hasta asegurar que tienen secuestrado a un familiar o lanzar amenazas de muerte.

Sin embargo, uno de los más recurrentes es donde los extorsionadores se presentan como integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Acusan intentos de extorsión 3 veces en una semana

Vecinos de la Colonia Narvarte, en la Alcaldía Benito Juárez, llegan a recibir tan sólo en una semana de dos a tres llamadas telefónicas de sujetos desconocidos, quienes dicen pertenecer a grupos delictivos para exigirles dinero.

Así lo explicó Cristian Gallegos, líder vecinal, quien detalló que la problemática primero se focalizó contra encargados de negocios. Sin embargo, ahora, se expandió hacia los colonos.

Ese tipo de llamadas se acentuaron desde hace cuatro meses y en las últimas semanas, han incrementado

«Aquí en Narvarte, todo mundo estamos recibiendo llamadas (de intentos de extorsión). No es una, ni dos veces, a veces, en un lapso de una semana, te entran tres llamadas, eso ya es delicado.

«Que hablan de parte del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), (dicen) que te tienen ubicado, que tenemos que entregarles dinero», comentó Gallegos.

Escalan llamadas de extorsión

En una ocasión, recordó, los encargados de una cafetería ubicada en Doctor Vértiz recibieron una llamada de extorsionadores, quienes aseguraban estar armados.

En la comunicación, los agresores dieron una descripción física de los trabajadores que atendían la llamada. Las víctimas iniciaron una denuncia en el Ministerio Público.

El 2 de septiembre, dos sujetos acudieron a la casa de una vecina de la tercera edad en la Colonia Ermita.

Previamente, la mujer había recibido varias llamadas telefónicas en las que le exigían depositar 100 mil pesos y la amenazaban de muerte, detallaron autoridades.

Uno de los agresores iba a bordo de una motocicleta, con un neumático golpeó a la víctima, quien corrió hacia su casa para ponerse a salvo. Al llegar la policía, el motociclista escapó, pero su cómplice fue detenido.

Extorsiones no se concretan, indica Alcaldía

César Barrientos, director de Seguridad Ciudadana de la Benito Juárez, explicó que cada día el Centro de Mando de la Alcaldía atiende de dos a tres denuncias de vecinos para pedir ayuda por llamadas telefónicas de supuestos extorsionadores.

Los intentos de extorsión son principalmente vía telefónica, indicó. Los extorsionadores utilizan diferentes métodos para buscar conseguir dinero de los habitantes, que puede ir desde el fraude conocido como «la patrona» o asegurar que tienen secuestrado a un familiar.

Barrientos aseguró que no tienen datos de que las extorsiones se concreten, además de que mantienen una campaña presencial de prevención entre la población.

Más Noticias

Más cooperación internacional por la sanidad animal con inspección técnica
Inician trabajos autoridades sanitarias y ganaderas de Coahuila y Estados Unidos Por: Óscar Ballesteros La Prensa Autoridades sanitarias de Estados Unidos evalúan en Coahuila protocolos...
SUPERVISA VÍCTOR LEIJA AVANCE DE OBRAS EN CUATRO CIÉNEGAS
Son realizadas tanto en la cabecera municipal como en comunidades rurales fortalecen la calidad de vida de las familias Por: Iván Villarreal La Prensa CUATRO...
MESA INTERREGIONAL DE PAZ EN FRONTERA
Mayor garantía de tranquilidad para los ciudadanos Sari Pérez encabeza reunión de coordinación con autoridades federales, estatales y municipales para reforzar la seguridad en la...

Relacionados

Entregan rehabilitación de cancha y plaza en Morelos
Gracias al compromiso de la Administración que encabeza el Alcalde...
Pide Torreón al Congreso que designe nuevo alcalde
Tras el fallecimiento de Román Alberto Cepeda, el día de...
Contribuye la UAdeC en la erradicación de la tortura
  A través de la Campaña Nacional #MéxicoSinTortura2026 Por Iván...
Adecuará Congreso ley estatal con la reforma anti nepotismo
Integrantes de la Alianza por la Seguridad presentaron una propuesta...
PROPONEN ANTE CONGRESO MAYORES RECURSOS PARA CIENCIA Y TECNOLOGÍA
La Diputada Olivia Martínez señaló que esta reforma se traduciría...
SABOR E IDENTIDAD EN EL CABRITO FEST 2026
En Castaños, la Alcaldesa Yesica Sifuentes Zamora destacó que este...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.