Alcaldes y Gobernadores participarán en la realización de una consulta popular sobre la participación de militares en seguridad pública más allá del 2024, anunció Adán Augusto López, Secretario de Gobernación.
«Se convocará a reunión con Gobernadores para que coadyuven al proceso. También se invitará a Presidentes municipales», dijo.
El funcionario detalló que durante octubre, noviembre y diciembre se realizará campaña para difundir la consulta.
Informó que la consulta -que será organizada por Segob y un comité ciudadano de carácter honorífico- se realizará el 22 de enero y los resultados se darán a conocer dos días después.
Aseveró que será el «pueblo» quien cuide los votos.
«El pueblo será el encargado de vigilar los libros receptores», declaró.
López Hernández abundó que se podrá emitir la opinión de manera presencial o vía electrónica y emitir el sufragio a través de la CURP.
Para recabar opinión eléctrica, el portal estará habilitado del 16 al 22 de enero, abundó.
El titular de Segob dijo que si la minuta en el Senado no es aprobada, ya con los resultados de la encuesta, en febrero se enviaría una nueva iniciativa para tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos.
‘Si no hay reforma, militares a cuarteles en 2024’
López Obrador dijo que si no se aprueba la reforma para extender la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028, los militares deberán regresar a los cuarteles en 2024.
«Cómo quienes se atrevieron a violar la Constitución ahora se niegan a una reforma a que el Gobierno o la Defensa participan en el marco Constitucional, si no se amplia el plazo, en marzo del 24 ya no podríamos.
«Imagínense si así cuidamos y hay mucha consciencia en el Ejército que no se deben violar en derechos humanos, imagínense que siguen actuando en labores de seguridad pública y hay, toco madera, una masacre, no lo podríamos permitir, no participan, no participan», señaló.
En conferencia desde Palacio Nacional, el Mandatario federal insistió en la necesidad de que las Fuerzas Armadas continúen ejerciendo labores de seguridad pública.
«Lo más importante es la seguridad pública, por eso la consulta», dijo.
«(…) Tenemos una gráfica del nivel de letalidad, ya vimos que en el 10, el 11, eran más los muertos que heridos y detenidos porque remataban a heridos, pero ahora estoy pidiendo una gráfica sobre quejas en el Gobierno de Calderón, violaciones de DH, recomendaciones de Calderón, de Peña y lo que llevamos. Cuántas quejas emitía la CNDH con Calderón, cuántas con Peña y cuántas ahora».