Wendy Riojas
El cauce del Río Monclova alcanzó un 95% de su capacidad la noche del lunes 26 de septiembre luego de las intensas lluvias que se registraron en la Ciudad por la llegada del primer frente frío de la temporada.
Habitantes de Monclova y la Región Centro compartieron fotografías y videos del incremento del caudal algunos a la altura del parque Xochipilli I, el Asilo de Ancianos, el Campo de Golf y el Puente el Potrero.
De acuerdo a información fue en el año 2015 cuando la llegada de la tormenta «Boonie» hizo que amaneciera desbordado ligeramente el Río Monclova, causando la evacuación de por lo menos 18 colonias.
Posteriormente en agosto del 2017 una sorpresiva venida de agua proveniente del cerro de La Gloria llenó casi al cien por ciento el Río Monclova, sobrepasando los puentes de la ciudad y la Avenida Suzanne Lou Pape.
Al igual que en agosto del 2020 cuando Grandes cantidades de agua, que descendieron de Castaños, ocasionaron el desborde del río Monclova, donde autoridades municipales y de Protección Civil, desalojaron a transeúntes.
Sin embargo, la noche del pasado lunes 26 de septiembre el río Monclova alcanzó un 95% de su capacidad, de acuerdo al Alcalde, Mario Dávila Delgado, es decir, que estaba a un 5% de su desborde como ocurrió en años anteriores.