El Presidente Joe Biden anunció este miércoles un plan ambicioso para atender el hambre en Estados Unidos y mejorar los hábitos alimenticios de los estadounidenses para reducir la obesidad.
Biden anunció la iniciativa, que incluye más de 8 mil millones de dólares en compromisos de las principales corporaciones alimentarias, durante la conferencia “Hambre, nutrición y salud”, que reunió a líderes gubernamentales, académicos y activistas.
El objetivo es “acabar con el hambre y reducir las enfermedades relacionadas con la dieta en Estados Unidos para 2030″, según detalló la Casa Blanca.
El Gobierno de Biden promocionó el encuentro como la primera gran cumbre de la Casa Blanca sobre alimentación desde que Richard Nixon estuvo en el cargo, hace más de medio siglo.
Casi el 42 por ciento de los adultos estadounidenses son técnicamente obesos y alrededor del 10 por ciento de los hogares del país sufren inseguridad alimentaria, según las últimas estadísticas del Gobierno.
Los funcionarios dijeron a los periodistas dijeron que los 8 mil millones de dólares comprometidos por el sector público y privado incluyen aportes de más de 100 organizaciones, que van desde hospitales hasta empresas de tecnología y actores de la industria alimentaria.
“Todos se han asumido compromisos audaces y, en algunos casos, de cambios de paradigma que mejorarán significativamente la nutrición, promoverán la actividad física y reducirán el hambre y las enfermedades relacionadas con la dieta durante los próximos siete años”, dijo un funcionario.
Así funcionará la iniciativa
La Asociación Nacional de Restaurantes ampliará un proyecto destinado a lograr que los niños coman alimentos más saludables en 45 mil puntos de venta, incluso en cadenas como Burger King.
Entre los compromisos no financieros presentados el miércoles está, por ejemplo, la promesa del gigante de la alimentación Danone de reducir el contenido de azúcar en los productos infantiles.
Y entre las empresas que participan en las iniciativas anunciadas por la Casa Blanca también se encuentran Walgreens Boots Alliance, Tyson Foods y Google de Alphabet.
Google presentará nuevas funciones para ayudar a los estadounidenses a acceder a la atención médica y a los beneficios de alimentos públicos, dijo la Casa Blanca, mientras que Tyson se comprometió a invertir 225 millones en organizaciones benéficas contra el hambre y 20 millones adicionales en programas de educación nutricional.
Walgreens ha prometido aumentar la selección de alimentos frescos en sus tiendas en un 20 por ciento para 2030 y trabajar con los distribuidores locales para dar prioridad a ayudar a las comunidades desatendidas.
El hambre se ha extendido entre los estadounidenses con trabajos estables pero mal pagados y la situación amenaza con empeorar a medida que la Reserva Federal de Estados Unidos sube las tasas de interés y la economía se desacelera.