SALTILLO, COAHUILA. – De poco más de mil 1800 personas refugiadas que solicitaron asilo en Coahuila en este 2022, alrededor del 70 por ciento ya fue colocado en algún centro de trabajo, según el Jefe de la Oficina del Acnur en Monterrey, Shant Dermegerditchian quien mencionó que para tal inserción laboral realizaron convenios de colaboración con diversas compañías para emplear a las personas refugiadas.
Bajo este contexto, indicó que empresas con operación como Mabe, Palliser y Grupo Femsa, ofertan bolsas de trabajo a través de un programa el cual opera en Coahuila desde el 2016 para brindarles una empleabilidad a los refugiados.
“Nosotros hablamos de personas refugiadas y solicitadas de asilo, no tanto migrantes porque sabemos que hay personas en trayectoria y que están pasando más hacia el norte pero nuestro propósito es brindar oportunidades para las personas que quieren quedarse en Coahuila, Nuevo León y Guadalajara”, comentó.
No obstante, por la parte educativa aproximadamente un 90 por ciento de los menores que se internan con sus familias en territorio coahuilense, están colocados en algún plantel educativo. Asimismo, detalló que de enero a mayo de este 2022, aproximadamente 700 ciudadanos, principalmente de países como Honduras, El Salvador y Nicaragua, solicitaron refugio en el estado.a.