BOCHIL, Chiapas.-Al menos 57 estudiantes de la secundaria «Juana de Asbaje» fueron hospitalizados tras resultar intoxicados. Padres de familia aseguraron que, tras realizarles estudios en laboratorios privados, se les detectó cocaína.
Sin embargo, la Fiscalía General del Estado informó que personal de Servicios Periciales inició pruebas toxicológicas a los estudiantes y que, hasta ayer, 15 de ellas resultaron negativas a «sustancias prohibidas drogas de abuso».
Los menores convulsionaron, vomitaron y entraron en estado de shock, por lo que fueron trasladados la tarde del viernes a una clínica del IMSS.
Alumnos del turno vespertino comentaron que después de tomar agua en la cafetería algunos de sus compañeros presentaron síntomas de sudoración, dolor de cabeza y mareos, así como desorientación.
Relataron que algunos empezaron a gritar, a desnudarse, algunos bailaban y otros mostraron alto grado de agresividad, hasta caer convulsionados.
En un video captado al momento de los ingresos hospitalarios, se observa a padres de familia y personal de salud correr con los alumnos en brazos o en la espalda para llevarlos hasta la sala de urgencias.
«¡Viene otra, abran paso por favor que viene otra!», se escucha decir al vigilante del Hospital Rural.
El IMSS, en la delegación Chiapas, informó que atendió a 57 adolescentes en el Hospital Rural, de los cuales 56 se reportaron como estables y uno delicado, por lo que fue trasladado al Hospital General de Zona No. 2, en Tuxtla Gutiérrez.
El Ayuntamiento de Bochil notificó que se han emprendido las investigaciones a cargo de la Fiscalía General del Estado.
Con información de Iris Velázquez