Este 13 de octubre es el Día Mundial de la Visión
Una nueva salud visual es esencial debido a que la vista aporta el 80% de la información que recibimos de nuestro entorno. La visión es el sistema sensorial predominante en el ser humano, su importancia es decisiva para conocer el mundo que nos rodea y obtener información acerca de formas, texturas, tamaños, distancia, color y movimiento.
Una parte de la visión ocurre en los ojos y otra en el cerebro. Para ver, necesitamos que ambas partes funcionen correctamente.
La visión es el resultado del buen funcionamiento de algunas partes del ojo, células nerviosas y cerebro, además de otras estructuras como los párpados, cejas y pestañas.
¿Por qué debemos cuidar los ojos?
El ojo está diseñado especialmente para responder a la luz y transformarla en información que el cerebro codifica y almacena como parte de la experiencia humana. A pesar de que tiene menos de 25 mm de longitud y pesa no más de 8 gramos, la impresionante complejidad de su estructura responde a la especialización que posee como sentido predominante que capta la mayor parte de la información del entorno.
Como todos los objetos se encuentran rodeados de luz, cuando se observa un objeto llega a los ojos una cantidad suficiente de la luz reflejada y atraviesa la córnea entrando por la pupila; un fenómeno llamado refracción, en combinación con el enfoque que realiza el cristalino, contribuyen a la formación de una imagen en la retina que viaja a través del nervio óptico hasta el cerebro.
Siendo una de las razones por la que todos debemos cuidar nuestra visión de la misma forma en la que cuidamos nuestra piel, dientes y salud en general. Si tienes revisiones oculares y de lentes de contacto periódicas es más probable que detectes una infección o enfermedad en fase temprana.
¿Cómo cuidar nuestra salud ocular?
Tus ojos cambian con el tiempo, es por esto que debes hacerte un examen de la vista y revisiones periódicas. Es posible que un pequeño cambio en la vista pueda provocar cansancio, dolor de cabeza o visión borrosa.
Durante un examen de la vista o una revisión de lentes de contacto, los especialistas medirán tu presión ocular y la calidad de tus lágrimas. De esta manera se pueden detectar a tiempo problemas tratables como la conjuntivitis o las cataratas y en caso de ser así, se te notificará para que acudas a un médico especialista.
¿Con qué frecuencia se debe hacer un examen de la vista?
Para las personas mayores de 16 años, la Academia Americana de Optometría recomienda que realices un examen visual al menos una vez al año. La periodicidad para hacerte un examen de la vista puede aumentar si padeces algún problema ocular. Sugerimos que los usuarios de lentes de contacto se hagan un examen de la vista cada seis meses.
Existen muchas pruebas que nos ayudan a detectar a tiempo si hay alguna afección y la gravedad de la misma. Esto empieza desde un examen de la vista y luego, si es necesario, se canaliza a los especialistas.
En cuestión de la vista, hay mucho más que saber que si necesitamos lentes o lo que obtenemos de nuestra visita anual al oftalmólogo.
¿Cuáles son las enfermedades de los ojos más comunes hoy en día?
Las enfermedades en los ojos más comunes son aquellas que afectan al globo ocular, entre las que más destacan podemos señalar a las siguientes:
Enfermedades de los ojos de refracción:
-Miopía
-Astigmatismo
-Hipermetropía
-Presbicia
Enfermedades de los ojos infecciosas:
-Conjuntivitis
-Celulitis
¿Cómo puedo prevenir problemas visuales?
La mayoría de las enfermedades oculares tienen síntomas similares, por lo que diferenciarlos puede ser muy relevante al momento de acudir a la consulta oftalmológica. Por lo cual es recomendable que te realices mínimo una vez al año un examen de la vista.
Esta afección puede suceder al hacernos mayores. Se debilita la visión central, es decir que nos complica actividades como leer o conducir. Es común que veas como líneas torcidas y veas mal. Tiene una progresión lenta por lo general, pero hay casos en los que es muy acelerada y se puede perder la visión del ojo.
Además de realizar tu revisión anual, nunca salgas sin lentes de sol, especialmente si estarás mucho tiempo al aire libre y revisa también tu historial médico familiar para descartar o tratar enfermedades hereditarias.
Y si trabajas mucho tiempo frente a la computadora, usa lentes especiales Blue Light de venta en todas Ópticas Lux.
También se recomienda medir el uso de gotas para los ojos, cuidar alimentación y crear una iluminación adecuada para actividad; así como ajustar el brillo de los dispositivos móviles y pantallas.