La sentencia por pena máxima contra el feminicida de Ingrid Escamilla se trata de un caso ejemplar que demuestra la necesidad de que las fiscalías lleven a cabo investigaciones sólidas, aseguró ayer el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).
Madres de víctimas de feminicidio, quienes conforman el organismo, colocaron ayer una ofrenda en el Hemiciclo a Juárez, en memoria de las mujeres.
Ahí urgieron por la aprobación de una Ley General de Feminicidio, que garantice el acceso a la justicia para otras familias.
«Que el caso de Ingrid sea un ejemplo de que se puede tener eso en todo el País, y que todas las madres que están en busca de justicia la puedan tener, porque la justicia se comprometió a hacer bien su trabajo. Eso pedimos, una Ley General para todas, que sea aprobada y no sólo una propuesta«, demandó María de la Luz Estrada, presidenta del OCNF.
En el marco de la celebración de los 15 años de esta unidad ciudadana, Estrada señaló la sentencia ha dejado un ambiente de fuerza y esperanza para las miles de mujeres que están buscando justicia para sus hijas asesinadas.
«Siempre motiva cuando hay sentencia para un feminicida. Pero sabemos que para lograr eso es necesario que estén fuertes las investigaciones y que las autoridades hagan una buena investigación, y al tener todas las pruebas se puede llegar a lo que ayer tocó la madre de Ingrid y sus abogados. Al no haber sentencia se genera la ruta de impunidad y un camino de mucha tristeza».
Recuerdan a Marisela Escobedo
Recordaron también el caso de Marisela Escobedo, quien, en ese mismo lugar, exigió justicia por el feminicidio de su hija en 2010, meses antes de también ser asesinada.
«Es importante que las autoridades hagan algo, en el periodo 2007-2009 se registraban cinco feminicidios al día en todo el País, 13 años después son 10 al día. Alguien no está haciendo el trabajo de cuidar a las mujeres, al contrario, vivimos escenarios adversos», reclamó Estrada.
La noche del lunes, Erick Francisco Robledo Rosas, de 48 años, recibió la pena máxima, de 70 años, por el feminicidio de Ingrid, ocurrido en febrero de 2020. Con ello, se convirtió en el primer feminicida a quien se le dicta esta sentencia en la Ciudad de México.
Hora de publicación: 05:00 hrs.