La Primera Ministra de Finlandia aseguró este martes que existe un «amplio apoyo» dentro del Parlamento para construir una cerca en la frontera del país nórdico con Rusia, como lo propusieron los funcionarios de la guardia fronteriza finlandesa.
«Se trata de garantizar una vigilancia adecuada de la frontera (este) de Finlandia en el futuro», señaló Sanna Marin a los periodistas en la legislatura antes de una reunión con grupos parlamentarios sobre el tema de la valla fronteriza.
La Guardia Fronteriza finlandesa había sugerido anteriormente cubrir partes de la frontera de mil 340 kilómetros que Finlandia comparte con Rusia, la más larga de cualquier miembro de la Unión Europea (UE), para ayudar a prevenir una posible migración ilegal a gran escala, una preocupación que ha crecido en Helsinki en medio de la guerra de Rusia en Ucrania.
Según un análisis de riesgo realizado por funcionarios fronterizos, la cerca tendría hasta 260 kilómetros de largo en total y cubriría áreas que han sido identificadas como riesgos potenciales para la migración a gran escala desde Rusia.
Las partes principales de la valla se construirían en el sureste de Finlandia, donde tiene lugar la mayor parte del tráfico fronterizo hacia y desde Rusia, pero es probable que algunas secciones también se construyan alrededor de las estaciones fronterizas en el norte.
La construcción de la cerca tomaría hasta cuatro años y se espera que cueste varios cientos de millones de euros en total, según la agencia de noticias finlandesa STT.
Los medios finlandeses informaron que el proyecto cuenta con el apoyo de los partidos del Gobierno de coalición de centro-izquierda de Marin y de la Oposición por igual.
Se decidirá pronto y se construirá rápidamente una sección piloto de la valla con una longitud de unos tres kilómetros, pero la decisión de todo el proyecto del muro puede posponerse hasta el próximo Gobierno, ya que Finlandia celebra elecciones generales en abril de 2023.