Alexis Massieu
Tras darse a conocer que usuarios del banco HSBC fueron robados por supuestos hackers, el Presidente de la Canaco, Arturo Valdés, dijo que las instituciones financieras deben hacerse responsables del robo que sufran sus clientes tras un ciberataque, y las autoridades deben investigar esos delitos para dar con los responsables, ya que de lo contrario obligan a la gente a volver a las chequeras y el uso de efectivo.
“La verdad es que hackear cuentas es lo que está de moda, urge que el gobierno federal ponga atención en ello, ya sabemos que hackearon a la SEDENA, ¡que no lo hagan con los usuarios de los bancos!, en estos tiempos hay muchos compromisos que cumplir, imagínate que te lleguen a saquear tu cuenta bancaria, quedas mal con los proveedores y los trabajadores, es una lástima que esté sucediendo, y que cada vez sean más frecuentes esa clase de fraudes cibernéticos”, señaló el líder de los comerciantes.
Señaló que no es posible que gente sin vergüenza pueda dejar sin nada a la gente, y que se les castigue, al grado de que no sabe la ciudadanía si han dado las autoridades con ellos o si siguen haciendo de las suyas.
Arturo Valdés, considera que tanto los ladrones, como las autoridades y los propios bancos, están orillando a retroceder a la sociedad y pensar en dejar la banca móvil o electrónica, volviendo a la chequera y el manejo de efectivo, porque cada vez es más fácil hacer los movimientos financieros, pero también más fácil para los ciber-delincuentes llevarse el dinero de las cuentas.
“Les pones candados y los brincan, no sabemos cómo detenerlos, se pierde credibilidad en los bancos, porque a veces piensa uno que son ellos mismos, su personal los que estarán inmiscuidos, gente que tiene información privilegiada”.
Si no se detiene a los culpables, recalcó el empresario, se va a seguir perdiendo credibilidad en los bancos, pidiéndoles a los usuarios de ese tipo de servicios de banca electrónica, que tengan cuidado.
“La idea es que el banco responda por el saqueo, porque para eso le pagamos comisiones y manejo de cuenta, si ellos no son responsables ¿entonces quién?, vamos a tener que meterlo abajo del colchón”.
Como se recordará, el día de ayer se dio a conocer que a un monclovense delincuentes cibernéticos le robaron 300 mil pesos de sus cuentas en el banco HSBC.