Por Wendy Riojas
Al considerar que el proceso electoral 2022-2023 será el más importante en la historia de Coahuila, Oscar Mario Medina Martínez, quien fungió durante 18 años como Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 03 del entonces Instituto Federal Electoral, fungirá como representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral.
Medina Martínez, mencionó que recibió la invitación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de participar en este proceso electoral 2022-2023, el cual, considera será el más importante en la historia de Coahuila y además está en los ojos de la nación.
Y declaró: “Es muy importante participar en la vida política de nuestro país, si no hay participación ciudadana, que es uno de los pilares fundamentales de la democracia en México, el país no se mueve, debemos participar como observadores, emitiendo el sufragio o como representantes”.
Mencionó que participó en 7 elecciones electorales federales, dentro del Instituto Federal Electoral, ahora INE, incluso que le tocó el magnicidio de Colosio, la elección de 1994 donde ganó Ernesto Zedillo Ponce de León, el 2000 donde ganó Vicente Fox, el 2006 donde ganó Felipe Calderón y la del 2012 con Enrique Peña Nieto
En la entrevista, declaró: “Me toco participar en este magnífico órgano electoral, antes IFE, ahora INE, que por 18 años estuve presidiendo, me tocó entregar 6 constancias de mayoría y validez a Diputados Electos Federales y estoy muy orgulloso de la institución”.
Dijo que lamentablemente están ‘trastocando’ los intestinos del INE con algunas propuestas del Ejecutivo Federal, cuando se trata de un órgano adoc con la vida democrática del país como lo demostró la ciudadanía el pasado domingo.
Recordó que la creación del Instituto Nacional Electoral fue a reclamo de la mayoría de los mexicanos después del proceso electoral de 1988, cuando intelectuales, universidades y el pueblo en general pidió la creación de un órgano que fuera copia de países democráticos y exclusivo para la organización de elecciones.