MÚZQUIZ COAHUILA.- Total indignación entre la población causó la muerte por atropellamiento de la osa adulta que durante la tarde del viernes trataron de ahuyentar a “cohetazos”, de la zona urbana elementos de Protección Civil y personal de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila, pero debido a que les cayó la noche la perdieron de vista y la mañana de este sábado la encontraron sin vida.
Gustavo Vázquez, director de Protección Civil en Múzquiz, informó esta mañana del lamentable hecho, afirmando que todo indica que es el mismo animal que estuvieron vigilando toda la tarde y parte de la noche hasta ver que se fuera del lugar para el monte, pero que debido al frío no pudieron vigilarla más y la perdieron de vista.
Comentó que sin embargo y pese a que la Semac de Saltillo dio instrucciones para que se quedaran a vigilar el tiempo necesario para ver que la osa se fuera y estuviera a salvo en su hábitat natural, ellos se retiraron del lugar ya que no cuentan con equipo necesario para mantener la vigilancia de este tipo de animales o realizar una captura segura.
Dijo que fueron elementos de Seguridad Pública quienes le reportaron a la guardia de Protección Civil que un oso estaba muerto por la calle Niños Héroes, cerca del panteón municipal y al acudir al lugar se dieron cuenta que era el mismo animal que habían estado vigilando en el barrio El Tanque.
Agregó que lamentablemente nadie vio quien fue el responsable de haber dado muerte a la osa y que están seguros que es el mismo animal que vigilaron toda la tarde en el barrio El Tanque, por el tamaño y el pelaje y lamentan mucho que esto hubiera terminado así.
Gustavo Vázquez director de protección civil dijo que finalmente lo que hicieron fue recoger el cuerpo de la osa y sepultarlo en un rancho retirado de la zona urbana.
…Y vecinos apedrean un vehículo oficial
MÚZQUIZ COAHUILA. -Vecinos y jovenzuelos del barrio El Tanque serán denunciados por el delito de daños contra un vehículo oficial del Gobierno del Estado, al que le destruyeron a pedradas los vidrios trasero y parabrisas, durante la noche del viernes, enojados porque les estaban pidiendo que se retiraran del lugar donde estaba la osa adulta, para que esta pudiera bajar e irse al monte, sin ser molestada.
Fue durante toda la tarde, desde que el personal de la SEMAC y de PC Múzquiz, atendieron el reporte de la presencia del animal, que estuvieron solicitando a las madres de familia y a sus hijos que se retiraran del lugar, porque mientras la osa viera gente, iba a ser más difícil que bajara y se retirara a su hábitat natural.
Fue cuando empezó a oscurecer y ante la presencia de los elementos de Seguridad Pública, que habían acudido a brindar apoyo para retirar a la gente, que empezaron a lanzar piedras a los de los cuerpos de auxilio, logrando vandalizar la unidad, pick up, color blanca, propiedad de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila.
De acuerdo a la versión del director de PC de Múzquiz, Gustavo Vázquez, deja mucho que desear el comportamiento de las madres de familia y sus hijos para hacer caso a las autoridades, cuando de lo que se trata es de ponerlos a salvo de un ataque de este animal salvaje y como respuesta los agarraron a pedradas dañando la unidad oficial, por lo que el lunes se procederá a presentar la denuncia contra quienes ocasionaron los daños y que están plenamente identificados.