Wendy Riojas
‘No está dicha la última palabra’, advirtieron militantes de Morena que rechazan los resultados de la encuesta para elegir candidato en Coahuila, ya que, refieren que podrían recurrir a acciones de carácter jurídico y político para echar abajo el resultado.
Por ejemplo, José Guadalupe Céspedes Casas, ex Secretario General de Morena en Coahuila, señaló que el empresario Armando Guadiana adopta actitudes incongruentes con el proyecto de Nación, por lo que no es un digno Candidato a Gobernador del Estado.
En relación a la encuesta, mencionó, que únicamente tomaron en cuenta un solo aspecto, ‘que es muy conocido’, cuando ha sido candidato varias veces a Gobernador, Senador y Alcalde, aunado a su trayectoria.
Sin embargo, consideró, que no es suficiente para que sea el Candidato a Gobernador del Estado por Morena, ya que, tiene que ser congruente con el proyecto de nación, que han enarbolado y por el que han luchado.
“Él (Armando Guadiana) ha asumido posturas contra el proyecto de Nación, contra el Presidente López Obrador, está de acuerdo con el Fracking, está en contra de la nacionalización del litio y ha adoptado actitudes de incongruencia”.
Sin embargo, señaló, que no está dicha la última palabra, ya que, pueden recurrir a acciones de carácter jurídico y/o político, ya que, el grueso de la militancia de Morena en Coahuila apoya al licenciado Ricardo Mejía Berdeja.
Y agregó: “Guadiana no es ponente de los principios del proyecto de nación, no está en la visión de transformar ni combatir los privilegios; esa es mi percepción personal y hay muchos compañeros que la comparten”.
Céspedes Casas, aclaró que si las encuestas adolecen de fallas o sesgos no pueden ser tomadas en cuenta, aunado a la inconformidad de la generalidad de la militancia de Morena en Coahuila en los últimos días.
Respecto a la declaración del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de defender la encuesta y pedir aceptar los resultados en Coahuila, mencionó que es un hombre que defiende la legalidad.
Y agregó: “Pero el Presidente también dijo: ‘Las encuestas son las reglas que nos hemos dado siempre y cuando se hagan bien, o sea, mientras la militancia pueda interponer lo que legalmente le corresponde”.
Agregó que Armando Guadiana no puede ser un exponente o defensor de la 4T, cuando no asume el proyecto de nación, por lo que podrían recurrir ante la Comisión de Honestidad y Justicia del Partido de Morena.
Y reiteró: “En mi opinión no está dicha la última palabra, hay mucha inconformidad, ya veremos qué se puede hacer para tratar de revertir esta situación que se da contra las expectativas que tiene el grueso de la militancia”.