TecReview. La pirotecnia es un enemigo de nuestras mascotas. Pero, ¿por qué los perros le temen a los cohetes? y ¿cómo calmar a un perro asustado por cohetes?
Se calcula que estos ruidos estridentes afectan por lo menos a un 50% de nuestras mascotas, de acuerdo a Clinetovet, una revista clínica de etología veterinaria.
Clinetovet explica que esto afecta a perros, gatos, caballos, animales de granja y especies silvestres.
“El miedo de nuestras mascotas es normal. El miedo es un mecanismo de adaptación y supervivencia que tienen los animales ante situaciones peligrosas”, explica Michel Ríos, médico veterinario zootecnista, encargado de clínica veterinaria Ronny’s.
¿Por qué los perros le temen a los cohetes?
Este miedo se presenta “por falta de socialización a los ruidos. Si desde cachorros nuestras mascotas viven en un lugar lejano, silencioso, donde no había fiestas con grandes ruidos o truenos, es normal que cuando escuchen ruidos muy fuertes se espanten”, detalla Angélica Maldonado Marín, médico veterinario zootecnista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Otra causa, puede ser el síndrome de estrés postraumático. “Si una persona lanzó un cohete y cayó muy cerca de un perrito o estaba distraído, eso hace que el perro relacione ese sonido con algo malo”, agrega Angélica.
Si este miedo no es tratado, el perro puede desarrollar fobia a los ruidos fuertes.¿Qué pasa con tu perro con los ruidos fuertes?
El impacto auditivo de la pirotecnia es 100 veces mayor en animales, estos decibeles de sonido generan un malestar o dolor considerable en los animales.
Tras una explosión de este tipo, los signos más frecuentes en los perros son el congelamiento o paralización, intentos de escape, de esconderse, temblores y jadeos.
“Durante los fuegos artificiales, tu mascota experimenta una descarga de adrenalinay un aumento de las hormonas del estrés, lo que produce un desequilibrio y puede desencadenar baja de defensas, episodios de enfermedad, angustia o agresión”, dice el médico veterinario zootecnista.
Un estudio realizado en Brasil en 2016 mostró que, como respuesta a estímulos sonoros fuertes, se produce en los perros un aumento significativo de cortisol y un marcado desequilibrio nervioso con predominio del sistema simpático.
¿Cómo calmar a un perro asustado por cohetes?
La neurociencia cognitiva ha desarrollado herramientas específicas para tratar la fobia de los canes, estas terapias son continuas y requieren del acompañamiento de un experto.
Pero para atenuar el miedo de tu perro en estos días de fiestas los veterinarios recomiendan:
- Manten a tu mascota dentro de la casa. No dejes en el patio o en la azotea, deben estar en un lugar seguro para evitar huidas o accidentes fatales.
- Minimiza el ruido. Cierra ventanas, puertas, persianas, enciende la televisión o pon música con el fin de atenuar las explosiones de los cohetes.
- Manten una actitud relajada. Si tu perro te percibe estresado, su miedo puede incrementar.
- Crea una zona segura. Elige el lugar favorito de tu mascota, por ejemplo, su transportadora, su casa, una cama, un cuarto y coloca premios en ellas para que, cuando comiencen los ruidos, entienda que es un refugio.
- Utiliza feromonas apaciguadoras caninas en la zona de segura y acompaña de mucho amor. “Tener caricias y premios en su zona segura hará que relacione el sonido con algo bueno”, agrega Maldonado Marín.
Si percibes un comportamiento extremo en tu perro o gato acude al médico veterinario etólogo para llevar el tratamiento adecuado de tu mascota.
“Y sobretodo, no fomentes el uso de fuegos artificiales, educa a tus vecinos, familiares y amigos”, recomienda Angélica Maldonado.