Aunque se trata de una enfermedad ‘desconocida’, la rickettsiosis puede ser fatal si no es tratada a tiempo por un especialista
Aunque hace algunos días era prácticamente desconocida, la muerte de una menor de edad por rickettsiosis conmocionó a la opinión pública de Nuevo León y despertó el interés por esta enfermedad, misma que suele ser transmitida por la mordedura de garrapatas infectadas.
El padecimiento puede ser provocado por al menos ocho bacterias del género Rickettsia y está fuertemente asociado a condiciones adversas de vida, hacinamiento y falta de higiene.
La enfermedad tiene un periodo de incubación aproximado de entre 3 y 14 días, y si no se trata a tiempo con un especialista médico, puede ocasionar la muerte en quien la padece.
¿Quiénes corren el riego de padecer la enfermedad?
Aunque la transmisión no está asociada exclusivamente a un grupo social, quienes más padecen de rickettsiosis suelen ser hombres mayores de 40 años que están en contacto constante con animales de compañía o de carga.
Debido a que la mordedura de una garrapata infectada no deja marcas visibles ni dolores muy agudos, suele ser ignorada por quienes la padecen, incrementando las posibilidades de que la enfermedad siga incubándose y se vuelva potencialmente mortal.
A pesar de que los adultos suelen ser infectados de forma más frecuente, las estadísticas globales son los niños menores de diez años quienes tienen un riesgo mayor de morir a causa de un caso no atendido.
Quienes por enfermedad o tratamiento tengan un sistema inmunológico debilitado también corren un riesgo considerable, pues la tasa de mortalidad sube de 0.5 por ciento de los casos (de acuerdo con datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades) hasta casi el 10 por ciento.
–
¿Cuáles son los síntomas?
La también llamada ‘Fiebre Manchada de las Montañas Rocosas‘ tiene síntomas que pueden ser fácilmente confundidos con otras enfermedades de menor gravedad, especialmente en las primeras fases de la infección.
A la fiebre y dolor de cabeza pueden sumarse náuseas, vómito, dolor muscular, falta de apetito, dolor abdominal y dificulta para respirar.
En etapas más avanzadas de la enfermedad, el paciente puede desarrollar manchas, erupciones cutáneas y sarpullidos en extremidades, producto del daño directo a los vasos sanguíneos.
Aunque no se trata de una enfermedad crónica, pacientes que logren recuperarse de un caso agudo de ricketssiosis pueden presentar efectos permanentes en su organismo, tales como la amputación de brazos, dedos o piernas, pérdida auditiva, parálisis y discapacidad mental.
¿Cómo puede prevenirse?
Al ser una enfermedad relacionada con la higiene en el hogar, la ricketssiosis puede prevenirse manteniendo una limpieza básica, especialmente en áreas habitadas por perros, gatos u otros animales de compañía, quienes son los principales transmisores de la enfermedad.
En relación con las mascotas, se recomienda realizar un chequeo veterinario periódico para descartar cualquier infección, así como monitorear constantemente el pelaje de los animales para localizar posibles brotes de garrapatas.
También se recomienda hacer inspecciones personales en áreas del cuerpo como axilas, ombligo, cuello y cuero cabelludo.