Por Wendy Riojas
Hoy se celebra el Día de los Reyes Magos; día en que miles de familias degustan la tradicional rosca de Reyes con la familia, los compañeros de trabajo o amigos para para conmemorar la adoración del Niño Jesús.
Y aunque en el Centro de México prevalece la cultura de los Reyes Magos, es decir que los regalos se esperan el día 6 de enero, en el Norte del país son el 25 de diciembre con la llegada de Santa Claus o Papá Noel.
Sin embargo, esto no es motivo para que los monclovenses no degusten la tradicional Rosca de Reyes el día 6 de enero en su hogar o en la oficina, ya que, se vende como pan caliente en las tiendas departamentales desde 229 hasta 350 pesos.
Es decir que miles de familias degustarán la rosca de reyes acompañado de chocolate, café o champurrado, pero muy pocos comprarán los regalos para sus hijos o nietos, ya que los entregaron el día 25 de diciembre, en Navidad.
Ayer jugueterías de la Ciudad se observaban vacías, incluso, muchas aplicaron el 30 y 50% de descuento en juguetes luego de la celebración de Navidad y Año Nuevo, una festividad más arraigada al Norte del País.
Cabe mencionar que el día 6 de enero se celebra en varios países del mundo el Día de Reyes, para conmemorar la adoración del Niño Jesús por parte de los tres reyes magos, provenientes del Oriente para rendir honores y traer presentes al recién nacido.
De acuerdo a la religión católica, este día coincide con el día de la Epifanía. Es una de las celebraciones litúrgicas más antiguas que significa revelación o aparición, en referencia a que el niño Jesús se muestra al mundo pagano, representado en los Reyes Magos.
Además, constituye el fin del periodo navideño en muchos países del mundo, especialmente en los de habla hispana.