menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

jueves 26 de diciembre de 2024

>
>
>
>
>
Crisis en AHMSA arriesga título “Capital del Acero”

Crisis en AHMSA arriesga título “Capital del Acero”

Por Wendy Riojas

El título como Capital del Acero que ha distinguido a Monclova por el potencial alcanzado por AHMSA en sus mejores años está en riesgo, pues la Siderúrgica más grande de Latinoamérica enfrenta un escenario sumamente adverso: descapitalizada, blanco de embestidas por parte del Gobierno Federal y cero producción desde hace un mes.

De nuevo se asoma el fantasma del quiebra o reajuste, mientras la empresa realiza negociaciones para concretar una asociación o venta a fin de inyectar el capital que se requiere para reactivar la acerera.

Desde su fundación en 1942, Altos Hornos de México vino a transformar la entonces apacible vida de una población eminentemente agrícola, y a detonar el crecimiento poblacional con personas que llegaron de diversas regiones del país y de otros continentes para impulsar la incipiente planta que fue creciendo hasta alcanzar el liderazgo en producción.

La siderúrgica Altos Hornos de México alcanzó el mayor volumen de producción en su historia operativa en el año 2016, al generar  un total de 4.6 millones de toneladas de acero líquido.

El año pasado no logró alcanzar la producción de un millón de toneladas.

AHMSA EN LA HISTORIA DE MONCLOVA

El historiador, Horacio Domínguez Lara, quien ha sido presidente de la Asociación de Cronistas e Historiadores de Coahuila y forma parte del Colegio de Investigaciones Históricas del Centro de Coahuila y quien además trabajo durante 42 años en la empresa acerera, recordó cómo fue que Monclova se ganó el título de Capital del Acero.

El historiador, ingeniero químico de profesión, recordó Monclova fue llamada Capital del Acero en los años 60’s y 70’s, cuando la empresa Altos Hornos de México tomó gran relevancia por ser el primer productor de Acero del país y de Latinoamérica, ya que exportaba a muchos países, no solamente a Estados Unidos.

En aquel entonces, recuerda el entrevistado, Fundidora Monterrey era la principal productora de Acero en el país, sin embargo, con la expansión de Altos Hornos de México en los años 60s y 70s, en Monclova se llegó a producir mucho más acero no solamente a nivel nacional sino a nivel Latinoamérica.

Y relata: “En aquellos años AHMSA fue un gran detonador económico para Monclova, la Región Centro, la Región Carbonífera y Saltillo, se prepararos ingenieros y técnicos, se abrieron escuelas, unidades deportivas”.

Incluso, recuerda que el Instituto Tecnológico de Saltillo fue impulsado por la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) para contar con ingenieros y técnicos preparados que apoyarán a la siderúrgica.

Y declaró: “En minería requerían carbón para el proceso de Altos Hornos de México y hubo un gran desarrollo de Minas en Palaú, Barroterán, Hércules y toda la Región Carbonífera y en el caso del Mineral de Fierro, que se requería para la producción, tuvo que ver con la Perla Chihuahua”.

Y como Altos Hornos de México estaba situada en Monclova, se vieron en la necesidad de abrir escuelas como el Colegio México Americano, el Colegio Guadalupe Victoria, el Instituto Central Coahuila, así como unidades deportivas como el deportivo AHMSA y el estadio Monclova.

También se desarrollaron actividades culturales y recreativas, como la apertura del Parque Xochipilli I, el Hospital Campo San Antonio y el Hospital de AHMSA, donde nacieron futuros ingenieros de la empresa Altos Hornos de México.

Del año 1942 a los años 70’s un 90 por ciento de la economía de Monclova y la Región Centro dependía de la empresa Altos Hornos de México, ya que, había talleres, tiendas, proveedores y almacenes que surtían a la empresa.

HASTA 22 MIL TRABAJADORES

Y recuerda: “La empresa tuvo cerca de 22 mil trabajadores directos en su máximo pico, pero había talleres, proveedores y almacenes que surtían a Altos Hornos de México, es decir, que gran parte de la población trabajaba indirectamente para la empresa”

Relata que AHMSA tuvo 2 etapas, la etapa de Gobierno hasta 1991 en que la empresa fue paraestatal,  y la etapa privada de 1991 a la fecha.

“En la primera etapa hubo muchas crisis, pero el Gobierno, de una u otra manera financiaba algunos aspectos de Altos Hornos de México como el gas o la electricidad, ahora como es privada, no se puede”.

Y recuerda que antes de la privatización de AHMSA hubo necesidad de reajustar por cuestiones ecológicas, ya que había equipos que tenían una mínima consideración ecológica y cerraron, sin embargo, la actual crisis es una de las más fuertes.

En entrevista con un medio radiofónico, el Vocero de la empresa Altos Hornos de México, Francisco Orduña mencionó que se vive el segundo momento más complicado de Altos Hornos de México en su historia.

Incluso recordó cuando en los años 89 y 90 el Gobierno Federal había decidido prácticamente cerrar AHMSA, como lo hizo con Fundidora Monterrey, es decir, que hace 30 años trabajaron para resucitar Altos Hornos de México.

Y recordó: “Había las mismas condiciones que ahora, un temor enorme en la población, más grave que ahora, ya que más del 80 por ciento de la economía regional dependía de Altos Hornos de México”.

Y aclaró que hoy en día poco más de un tercio de la economía de Monclova y la Región Centro depende de AHMSA, un 35 o 38 por ciento, es decir, que no es la misma situación que se vivió hace 30 años.

“Hace 30 años más del 80 por ciento de la economía regional dependía de AHMSA, era lo único que había industrialmente, de ahí llegaron Teksid, Trinity, por un trabajo que se hizo en el Gobierno de Eliseo Mendoza Berrueto y posteriormente con Rogelio Montemayor”.

Recordó que fue un trabajo exitoso porque se diversificó la economía de Coahuila, y eso le quitó peso, presión, a la empresa Altos Hornos de México, de donde dependen actualmente 17 mil familias y 70 mil de manera indirecta.

Incluso destacó la solidaridad de los trabajadores, ya que, a pesar de la suspensión del servicio del transporte SESA los trabajadores no fallaron, se presentaron a trabajar y no dejaron a la empresa acerera.

“Lo más llamativo es que no hemos tenido faltas y prácticamente no hay atraso en la planta, se ha demostrado el compromiso de los trabajadores, ellos saben que hay un problema y sin embargo han llegado todos a trabajar”.

Más Noticias

Hombre se quita la vida en Frontera
En las vísperas de la Navidad, Andrés Méndez de 63 años vecino de la colonia Occidental decidió escapar de sus problemas por la puerta falsa...
ERMITA 318
Por: Jesús Medina LE VA BIEN A COAHUILA… La distinción del Santo Padre, el Papa Francisco para Coahuila, es para tomarse en cuenta. Su Santidad...
Que la felicidad llegue a todos los saltillenses
A pocos días de asumir la presidencia municipal de Saltillo, Javier Díaz González, alcalde electo, compartió un mensaje navideño lleno de gratitud y buenos deseos....

Relacionados

INCENDIO EN BODEGA DESATA MOVILIZACIÓN
POR FORTUNA NO SE REPORTARON PERSONAS LESIONADAS El estallamiento de...
Enciende MS Comunicaciones una luz de esperanza navideña
EL MAYOR REGALO ES COMPARTIR CON QUIENES MÁS LO NECESITAN...
Inaugura Mario Dávila obra de pavimentación
Con una inversión de casi 700 mil pesos, se renovaron...
Cafre asesino pasará Navidad tras las rejas
Ante el riesgo de fugarse la jueza no le concedió...
Deja Mario Dávila finanzas sanas
Cabildo aprueba Cuenta Pública de noviembre, en la que se...
Buscan reabrir empresa clausurada en Ciénegas
Alegaron afectaciones ambientales y afectaron economía Hace seis meses funcionarios...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.