Preparar tamales en mi familia es toda una tradición, no es coincidencia que justo haya nacido el día de los tamales (2 de febrero) y si no pregúntenle a mi mamá.
Siempre he pensado que los tamales son el platillo mexicano más llenador, fácil y rendidor de preparar.
El único inconveniente que puede pasar cuando se preparan tamales caseros es la masa, puede que este perfectamente esponjada y amasada, pero al momento de darle una mordida no tiene sabor, ¡si olvidan la sal!
La sal es uno de los ingredientes que no deben faltar en tu cocina jamás, hay muchos tipos que se pueden acomodar a tu presupuesto o necesidades (si estás buscando disminuir el sodio).
Si has leído hasta aquí y quieres saber, ¿cuánta sal lleva la masa de tamales?
Es muy sencillo solo deberás aprender esta simple regla: por cada kilo de masa de maíz para tamales agrega una cucharada de sal. Aproximadamente te saldrán 30 tamales por cada kilo de masa, ¿ves como si es súper rendidora esta receta?
Ojo: si le has agregado caldo o consomé de pollo que ya tenga sal es probable que tengas que reducir la cantidad de sal, solo prueba y verifica su sabor.
Así de sencillo, ¡una sola cucharada de sal!, esta le dará el toque exacto para tener los tamales más delirantes.
Ahora si estas listo para preparar los tamales más deliciosos: dulces con pasas, piña y durazno para los paladares más caprichosos, para los valientes hay tamales con carne y mucha salsita, para los que prefieren los clásicos nada como un tamal verde con pollo y salsa recién preparada y finalmente para los que un tamal no es suficiente y debemos ponerlo sobre un bolillo crujiente.