SALTILLO, COAHUILA. – Durante la pasada sesión del Congreso del Estado de Coahuila, la Diputada Martha Loera Arámbula, presentó un punto de acuerdo exhortando a los 38 municipios de la entidad, con el fin de que en la medida de sus posibilidades instalen semáforos sonoros, especiales para las personas con discapacidad visual.
La inclusión, igualdad y la no discriminación son términos de uso común, pero cuyo significado no siempre se pone en práctica, detalló la legisladora del Distrito 15 de Saltillo.
“Incorporarse a la sociedad de manera digna, adecuada y con el ejercicio de todos sus derechos es un reto para las personas con discapacidad, quienes se enfrentan diariamente a obstáculos y barreras sociales que requieren ajustes y adecuaciones, así como de un trabajo de sensibilización para una verdadera comprensión de todas y todos. En ese sentido, la inclusión es un conjunto de procesos y de acciones orientados a eliminar o minimizar las barreras que dificultan el aprendizaje y la participación”, señaló en el punto de acuerdo.
Cabe recordar que, a raíz de la reforma constitucional en materia de derechos humanos del año 2011, se faculta al estado mexicano para brindar las herramientas, mecanismos y normatividades para que exista una inclusión de manera general para las personas con discapacidad.
Aunque en la actualidad los gobiernos estatal y municipales ha implementado algunas medidas que son útiles para que las personas con discapacidad visual de forma que puedan tener más independencia para realizar sus actividades, como lo es el suelo podotáctil, detalló que aún existe un largo camino para lograr una inclusión verdadera. “Y es que, siguiendo con el caso de nuestras calles, las personas con discapacidad visual requieren de ajustes adicionales, en especial para el cruce de calles. Es ahí donde cobra relevancia la instalación de semáforos sonoros como apoyo”, finalizó.